El portal del sonido analógico
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Ajuste de Brazos, capsulas y agujas
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Pillo69




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MensajePublicado: Wed Oct 07, 2015 12:19 am    Título del mensaje: Ajuste de Brazos, capsulas y agujas Responder citando
Éste artículo es una recopilación de datos realizados de la red, al colocarlos en el foro intento evitar que el resto de compañeros se compliquen la vida como me ha ocurrido a mi. De todas formas imagino que el hilo se irá complementando con otras aportaciones.

Para empezar no es necesario complicarse la vida, ajustar el brazo, colocar la fuerza de apoyo recomendada y escuchar. A partir de ahí se empieza a afinar la puesta a punto para conseguir la máxima calidad de sonido posible, un mal ajuste puede hacer que incluso el mejor brazo o tocadiscos emita un sonido mediocre.

No olvidemos que aunque se desarrollan nuevos formatos digitales en alta resolución, un vinilo sigue siendo el único medio (aparte de las bobinas de carrete abierto) que contiene la señal más completa y detallada, proporcionando una gran dinámica, con la banda de frecuencia más amplia y el detalle más refinado a lo largo de todo el espectro de audio. Un Lp analógico contiene más de 700 bits frente a los 16 bits de un Cd.

Nivelación del Plato.

Es de la mayor importancia ajustar correctamente el plato junto al brazo y la capsula. Coloque el tocadiscos sobre un mueble fuerte y rígido.

Compruebe que esté perfectamente nivelado, esto es esencial para minimizar el lloro y trémolo (irregularidades en la velocidad de la reproducción de las grabaciones analógicas). También es esencial para el buen funcionamiento de la capsula y el brazo, si no está bien nivelado no podrá ajustar correctamente la fuerza de apoyo y lateral (anti-skating).

En caso de un subchasis flotante se deben ajustar los muelles de tal manera que el tocadiscos esté nivelado y el subchasis no toque el zócalo o plinto. Para comprobar si se ha hecho bien apenas empuje el eje hacia abajo con su dedo índice, el plato debe bajar manteniendo el nivel. No debe moverse ni temblar, en caso contrario debes de hacer nuevos ajustes.

El ajuste es un poco más difícil ya que los muelles tienen su acceso por debajo del zócalo, para ello coloque el tocadiscos sobre dos mesas pequeñas u otros soportes que permitan dejar la parte central inferior accesible, en esa posición ajuste los muelles (recuerde que el tocadiscos esté nivelado). La forma en que estén ajustados los muelles tiene influencia en el sonido final, si están demasiado flexibles habrá una falta de presencia de frecuencias medias, si están demasiado apretados las frecuencias serán demasiado altas y el sonido pierde su refinamiento.





Ángulo Vertical (VTA), Ajuste inicial.

Compruebe que el brazo y el portacápsulas están paralelos al disco. La mayoría de los fabricantes de capsulas montan la aguja y el cantiléver de tal manera que exista un ángulo vertical de seguimiento de cerca de 20º y se logra cuando el brazo está paralelo al disco. El estándar es de 20º aunque por ejemplo capsulas de los años sesenta tienen un ángulo de seguimiento de 15º. El ajuste final del VTA se hará más tarde, después de haber ajustado el azimut, la fuerza de apoyo y fuerza lateral (anti-skating) con precisión.



Ajuste Azimut.

Ahora compruebe que la capsula, visto desde el frente, esté perpendicular al disco, esto se comprueba fácilmente usando un pequeño espejo. Existe una manera precisa de medir el azimut mediante el uso de un registro de test y un voltímetro, aunque esto solamente se puede realizar cuando la fuerza de apoyo y el anti-skating se han ajustado correctamente.

Si se adquiere una aguja barata como repuesto, comprobar que esté bien montada. Observar con una lupa el voladizo de la parte delantera, éste debe estar perpendicular al disco. La punta debe estar en línea con el cantiléver. Una punta de la aguja que esté fuera de ajuste difícilmente puede leer en estéreo.



Error de Seguimiento Lateral.

Cuando se graba un disco, la cabeza de corte se mueve lateralmente desde el exterior hacia el interior. En todo momento la cuchilla de diamante forma un ángulo de 90 grados con el surco que ha recortado. Este movimiento puede ser imitado por un brazo tangencial. Pero la mayoría de los brazos que se utilizan no son tangenciales (seguimiento paralelo) sino radiales que como su palabra indica se mueven a lo largo de un ángulo fijo. El resultado es que durante la reproducción el ángulo lateral varía. El diamante de la cápsula no sigue exactamente la trayectoria hecha originalmente por la cabeza de corte.

Cuando se utiliza un brazo radial, existe prácticamente en todos los casos un error de seguimiento que se traduce en una diferencia temporal entre las señales del canal izquierdo y derecho en pocos milisegundos. Por lo tanto, es necesario montar la cápsula en el portacápsulas de una manera tal que esta diferencia se reduzca al mínimo posible.

Cuanto más largo sea el brazo, menor será el error. Se podría utilizar un brazo mayor a 12 pulgadas, pero ya entraríamos en otros parámetros como la rigidez, la densidad de los materiales utilizados, y la masa del brazo.



La alineación de la cápsula y el brazo tienen que hacerse de acuerdo con las especificaciones técnicas dadas por el fabricante del brazo: longitud, longitud efectiva, overhang y el ángulo de compensación. El overhang es la distancia entre la punta de la aguja y el centro del eje. Esto se puede ver cuando la cápsula se coloca por encima del eje (si el brazo lo permite). La distancia efectiva es la distancia entre el pivote del brazo y punta de la aguja. El ángulo de compensación es el ángulo entre el portacápsulas y el cuerpo del brazo.

Los datos del fabricante, permiten determinar la posición correcta del brazo en caso de agregarlo a un tocadiscos. Muchas veces uno se encuentra con un brazo que no está construido de acuerdo a las teorías elaboradas por diversos técnicos, investigadores y matemáticos. Un nombre famoso en este sentido es el de ingeniero norteamericano HG Baerwald. Pero incluso si los datos del brazo no están de acuerdo con los resultados, es posible encontrar la mejor posición del pivote en relación con el eje la cápsula y el surco.

Se han realizado muchas pruebas y escrito muchos artículos acerca de cómo minimizar al máximo el ángulo lateral. Tú mismo decidirás si quieres la menor distorsión en los surcos más interiores (cercanos a la etiqueta) que es donde se produce la mayor distorsión o alinear la cápsula según un transportador obteniendo distorsión cero a distancias de 63 mm y 120 mm desde el eje.



Enlace Transportador

Coloca la cápsula sobre la cuadrícula exterior (120 mm) y apoye la aguja sobre el eje central, el cuerpo de la cápsula deberá de quedar paralelo a las líneas. A continuación levanta la cápsula y sitúala sobre la cuadrícula interior (63 mm), la aguja tiene que quedar exactamente en el punto central de la cruceta, para ésta segunda comprobación deberás de girar un poco el plato con la mano. El cuerpo de la capsula, al igual que en la cuadrícula anterior debe de quedar paralela a las líneas, en caso de no tener esta configuración tienes que ir ajustando la capsula con el portacápsulas hasta obtener el ajuste exacto, cabe recordar que la cuadricula exterior de 120 mm efectúa el ajuste sobre el ángulo de la cápsula y la cuadrícula interior de 63 mm efectúa el ajuste de posición de la cápsula (adelante/atrás).

Al rotar la cápsula, estarás optimizando el ángulo de compensación del brazo y extendiendo el overhang y la distancia efectiva.

La Fuerza de Apoyo.

Aplica la cantidad de fuerza de apoyo indicada por el fabricante de la cápsula. Consulta los artículos y documentación de Vinylengine si no dispones de las especificaciones. Nunca utilices poca fuerza de apoyo. El hecho de no utilizar la suficiente fuerza de apoyo generalmente va en detrimento de la lectura del surco si lo comparamos con el hecho de utilizar demasiada fuerza de apoyo. Cada vez que ajustes la fuerza de apoyo escucha los resultados. Necesitarás un poco de práctica y experiencia para encontrar el punto óptimo. Si el sonido de un saxo es demasiado ligero y presenta una acentuación en los medios con una ligera resonancia, entonces la fuerza de apoyo (en relación con el ajuste del bias) es muy baja. Si el clarinete suena muy pastoso la fuerza de apoyo es demasiado alta. En este caso, la imagen sonora ocupará menos espacio.

Si no utilizas la aguja original proporcionada por el fabricante de la cápsula, no podrás basarte en las especificaciones de la cápsula. Los recambios baratos de las agujas no tienen un corte y un pulido preciso, estas tienen más masa y el caucho y el imán son de baja calidad. Todo esto altera las prestaciones de la cápsula: compliancia, capacidad de trazado, respuesta en frecuencia y dinámica. En ese caso tendrás que encontrar la mejor fuerza de apoyo y fuerza lateral que seguramente serán muy diferentes de los valores de la cápsula original.

Anti-skating o Fuerza Lateral.

El primer soporte que contiene grabaciones de voz humana es el Cilindro de Edison, las grabaciones sobre éste soporte se efectuaron en sentido vertical, la aguja se movía de arriba hacia abajo. Posteriormente con los discos de pizarra, Berliner grabó las señales en un lateral efectuando un movimiento horizontal. Con la unión de los dos sistemas se consiguió el sonido estéreo.

El contacto de la aguja en ambos lados de la ranura debe de ser el mismo, a pesar de sus cambios durante la reproducción.

Un disco cuando está en movimiento ejerce una fuerza centrífuga, si colocamos un pequeño objeto sobre el disco el movimiento tiende a expulsar hacia afuera dicho objeto, cuando colocamos la aguja sobre el surco ésta fuerza sobre la capsula debido a la fijación del brazo sobre el pivote se convierte en fuerza centrípeta empujando la capsula hacia el eje. El resultado de ésta acción hará que exista un aumento de presión sobre la zona que contiene el sonido del canal izquierdo. Debemos compensar éste efecto aplicando una fuerza sobre el otro extremo del brazo que lo contrarreste.

El ajuste del anti-skating (fuerza lateral) se puede realizar con la ayuda de un disco test con una sección sin surcos y encontrar la cantidad de fuerza lateral (en combinación con la fuerza de apoyo) la cual mantiene a la cápsula sin moverse hacia el eje o hacia la parte exterior del LP. Si eres un perfeccionista, conecta un osciloscopio alternativamente al canal de la derecha y al de la izquierda de tu preamplificador y comprueba que el ajuste del anti-skating reproduciendo un disco de pruebas con señales separadas para los canales izquierdo y derecho.

Una fuerza de apoyo adecuada con el correcto anti-skating proporcionara una correcta imagen estéreo con la mínima distorsión.

Ajuste Final del Ángulo Vertical de Trazado (VTA).

Después de haber ajustado meticulosamente la fuerza de apoyo y el anti-skating, tendremos que ajustar el VTA. Hay unos pocos fabricantes que garantizan un VTA exacto de 20 grados. Pero incluso entonces el ángulo puede variar ligeramente en tu sistema por la elección de la fuerza de apoyo. También ocurre que muchos discos se han cortado con un ángulo preciso de 15 grados a comienzos de la historia del disco (1958) o 20 grados en los años 70. Los ingenieros muchas veces tenían su propia elección porque querían obtener una mejor dinámica (resultando muchas veces en un sonido afilado) o un sonido más suave; es posible que esto estuviese relacionado con las características de sus propios equipos de música en los que reproducían sus propias creaciones.

El VTA suele variar cuando se reproduce un disco que no es totalmente plano o está combado. Si hay una variación continua cuando se está reproduciendo un disco que está perfectamente prensado podría ser que el brazo es demasiado pesado para la cápsula. Comprueba los parámetros del brazo y de la cápsula. Siempre debemos tener en cuenta que el surco contiene información que podemos medir en micras.

De cualquier manera es muy importante utilizar el VTA correcto si quieres obtener un sonido detallado con altas frecuencias correctas, con calidez y ataque al mismo tiempo. Si bajamos el brazo por medio del pivote de manera que la cápsula se incline ligeramente hacia atrás, nos dará un sonido menos redondo y menos detallado. Si te pasas, conseguirás que los medios sean más blandos. Si ajustamos el brazo en el pivote de manera que la cápsula se incline más hacia adelante tendremos un sonido más detallado. Si nos pasamos, el sonido perderá cuerpo y será poco natural, los armónicos sufrirán. Especialmente con puntas de diamante, ajustar el VTA con la mayor precisión es lo más importante. Deberás encontrar el mejor ajuste para que se obtengan buenos armónicos y que al mismo tiempo estos sean detallados. Así que escucha con mucho cuidado. Encontrar el mejor VTA solo se puede hacer escuchando.

Escoger el VTA para que todos los discos suenen bien.

A finales de los 70, surgió la idea de optimizar el VTA para cada uno de los discos que se querían reproducir. La idea era muy simple: utilizar cartón de varios grosores (milímetros) y cortarlos con el mismo diámetro que el plato (sobre los 28cm de diámetro). Si has fijado el VTA de manera que la cápsula esté inclinada ligeramente hacia delante, podrás variar el VTA simplemente añadiendo el cartón. La idea es marcar en la funda de cada disco que cartón hay que utilizar. Al añadir estos discos de cartón entre el LP y el fieltro conseguiremos un VTA óptimo pero se deteriorará el contacto entre el LP y el fieltro.

Si el plato está muy alto habrá que incluir una extensión en el pivote de manera que aumente la altura. En el caso de que el brazo no permita variar la altura en el pivote, se puede colocar una cuña entre la cápsula y el portacápsulas.

En algunos casos, algunos audiófilos añaden una pequeña cuña cuando creen que es necesario ajustar el VTA. De cualquier manera no se recomienda colocar una cuña o cualquier otra cosa entre la cápsula y el portacápsulas ya que deja de existir un buen contacto entre ellos.

La Aguja.

Si los ajustes mecánicos no se han realizado correctamente, el resultado será una señal distorsionada. Por el contrario, si los ajustes se han realizado correctamente y aun así la distorsión persiste, deberás comprobar la punta de diamante. Un diamante usado tiene en su extremo diminutas muescas que no pueden ser observadas a simple vista. Se encuentran al final de la punta y no en los lados por encima del surco. Estas muescas actúan como un cincel que ira cortando los surcos, especialmente aquellos que contienen pasajes con gran dinámica.

Si utilizas una buena aguja y si la fuerzas de apoyo y laterales están bien ajustadas, podrás escuchar tus discos muchas veces sin que disminuya la calidad.

Portacapsulas.

Escoje el mejor portacápsulas y ajústalo lo más firmemente posible.

Si utilizas un brazo con el portacápsulas extraible, puedes optimizar la reproducción utilizando aquel que proporcione la mayor cantidad de armónicos, el mejor ataque y la mejor curva de frecuencia. La principal característica del aluminio es que no devuelve la energía a la cápsula y que es rápido. El magnesio o una mezcla de magnesio y aluminio puede proporcionar un mayor control en la lectura de la señal. Las frecuencias más altas están más recortadas. Por el contrario, el aluminio puede reforzar estas frecuencias.

Otro punto importante es que el portacápsulas tiene que estar atornillado lo más firmemente posible. Si no, el sonido será impreciso y los transitorios estarán desequilibrados. Puedes comprobarlo utilizando una grabación con una guitarra bien grabada. El fieltro también influye enormemente en el sonido final.

El Presor y el Anillo estabilizador.

Un presor mejora el contacto entre el disco y el plato. Reducimos las vibraciones y resonancias. No se producirán falsas frecuencias altas. La señal será más precisa y el sonido menos distorsionado. Eliminar la distorsión implica mejorar la señal.

Un anillo estabilizador colocado a lo largo del borde del disco elimina la distorsión y mejora la pureza de la señal.
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javilon64



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MensajePublicado: Wed Oct 07, 2015 11:41 pm    Título del mensaje: Responder citando
Con tu permiso pillo, pongo el enlace al post de un forero (miniwatt) en otro foro, MODELOS DE ALINEAMIENTO. SU TEORIA Y APLICACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTILLAS, para la creación de transportador a medida, me sirvió para entender el programa TemplateGen Custom arc template generator for phono cartridge alignment de conrad Hoffman.
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Pillo69




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MensajePublicado: Thu Oct 08, 2015 12:46 am    Título del mensaje: Responder citando
Yo he empezado el hilo con datos que en su día recopilé para otro foro para que no se pierdan (ya no están en el sitio donde los coloqué) pero como he comentado y vuelvo a repetir lo debemos de completar entre todos para obtener la mayor y mejor información posible.

Respecto al enlace que has colocado es magnífico. El Arc Template lo tengo en el ordenador pero no tenía la información necesaria para sacarle el máximo jugo, así como la hoja de cálculo, aunque lo he estado leyendo mañana me pondré a estudiarlo tranquilamente y sacar unas plantillas específicas a mis necesidades.
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anraro



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MensajePublicado: Thu Oct 08, 2015 7:34 pm    Título del mensaje: Responder citando
Pillo69 escribió:
Yo he empezado el hilo con datos que en su día recopilé para otro foro para que no se pierdan (ya no están en el sitio donde los coloqué) pero como he comentado y vuelvo a repetir lo debemos de completar entre todos para obtener la mayor y mejor información posible.

Respecto al enlace que has colocado es magnífico. El Arc Template lo tengo en el ordenador pero no tenía la información necesaria para sacarle el máximo jugo, así como la hoja de cálculo, aunque lo he estado leyendo mañana me pondré a estudiarlo tranquilamente y sacar unas plantillas específicas a mis necesidades.

Ya me extrañaba a mi que cuando entre a leer el post que ponías en el otro foro, estuviese borrado y encima le ponían que había que ponerle chincheta. Shock
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Franbal



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MensajePublicado: Thu Oct 08, 2015 8:54 pm    Título del mensaje: Responder citando
Gracias Pillo, me va a venir my bien para ajustar mi plato.
Un saludo.
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adiaz




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MensajePublicado: Thu Oct 08, 2015 10:37 pm    Título del mensaje: Responder citando
Gracias Pillo, como siempre aportando conocimientos, y estos nos vienen muy bien a muchos Wink Wink
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Pillo69




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MensajePublicado: Thu Oct 08, 2015 11:49 pm    Título del mensaje: Responder citando
Leyendo el hilo de Javilón he pensado en realizar una plantilla para cada uno de los brazos y hacer una comparativa de éstas con la Baerwald que suelo utilizar (creo se puede observar en el mensaje anterior), pero me faltan datos de los que se indican como necesarios para utilizar tanto el programa como la hoja de cálculo.

Como comentario decir que me ha llamado la atención el tema de las mediciones interiores y exteriores de los surcos de los discos para realizar el protactor. En el Rega que utilizo para discos estéreo no sería muy problemático, aunque probaré los comentarios que menciona al final ya que mi brazo si se puede ajustar en relación al plinto. Sin embargo el Gray y el ROK los utilizo para discos monofónicos y pizarras, y ahí si me gustaría ajustarlo en relación a las distancias de los surcos.

Como ya he mencionado me faltan datos en referencia a los brazos y me gustaría saber si existe alguna manera de conseguirlos, en la siguiente imagen se pueden observar los que tengo.

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jotarama




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MensajePublicado: Thu Oct 08, 2015 11:58 pm    Título del mensaje: Responder citando
En la base de datos sobre brazos de Vinylengine tal vez encuentres la información que te falta. Esa base es muy útil para, aunque no siempre están los datos completos, averiguar masa efectiva, distancia de montaje, longitud efectiva, puntos de ajuste en un protractor (o null points)...

http://www.vinylengine.com/tonearm_database.php
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Pillo69




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MensajePublicado: Fri Oct 09, 2015 12:05 am    Título del mensaje: Responder citando
jotarama escribió:
En la base de datos sobre brazos de Vinylengine tal vez encuentres la información que te falta. Esa base es muy útil para, aunque no siempre están los datos completos, averiguar masa efectiva, distancia de montaje, longitud efectiva, puntos de ajuste en un protractor (o null points)...

http://www.vinylengine.com/tonearm_database.php


He mirado el ROK y no hay mas datos. He visto que la columna MP da un valor de 22,2 y la columna HS pone "rem". ¿Que significa MP y HS?.
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Franbal



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MensajePublicado: Fri Oct 09, 2015 8:29 am    Título del mensaje: Responder citando
Pregunta de neófito.... influyen el tipo de aguja,elíptica, redonda... en el skarting?? El sábado pasado puse un disco nuevo y no sabía por qué el brazo se desplazaba hacia el centro. Y después de un rato intentando ajustar pesos... cambié la aguja, que en teoría son parecidas, y se solucionó. Pero es que,después volví a poner la otra y ya iba bien. Ni idea de que pudo ser. Pero después de leer este hilo, tengo que dedicarle un rato al ajuste total.
Saludos. Fran
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Pillo69




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MensajePublicado: Fri Oct 09, 2015 8:59 am    Título del mensaje: Responder citando
La fuerza de ajuste que se emplea va acorde a la aguja utilizada, por ejemplo en un mismo brazo y capsula se puede utilizar una aguja esférica con la cual se tengan que utilizar 3 gramos de fuerza de apoyo o utilizar una aguja elíptica que su fuerza de apoyo sean 1,5 gramos.
Normalmente se utiliza como fuerza de seguimiento lateral (antiskating) el mismo valor que la fuerza de apoyo empleada.
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jotarama




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MensajePublicado: Fri Oct 09, 2015 5:16 pm    Título del mensaje: Responder citando
MP significa mounting pattern (patrón de montaje, en traducción literal).
HS es headshell (portacápsulas) y figuran dos valores, REM o removables (vamos, las extraíbles e intercambiables) y FIX o fija.
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Franbal



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MensajePublicado: Fri Oct 09, 2015 8:24 pm    Título del mensaje: Responder citando
Y como se mide la fuerza del antiskating?? donde debe ponerse la balanza??.
Saludos. Fran
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Pillo69




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MensajePublicado: Tue Oct 13, 2015 12:01 am    Título del mensaje: Responder citando
Franbal escribió:
Y como se mide la fuerza del antiskating?? donde debe ponerse la balanza??.
Saludos. Fran


Te suelen venir unas marcas que te indican la fuerza que estas ejerciendo.
Que brazo tienes??.
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Pillo69




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MensajePublicado: Tue Oct 13, 2015 12:42 am    Título del mensaje: Responder citando
Lo mas difícil de conseguir para realizar una plantilla de montaje "exacta" según el enlace de Javilón, se ha podido observar según mis preguntas que es el ángulo de offset (offset angle), ya que casi ningún fabricante te facilita este dato.
En la siguiente tabla se pueden obtener la mayoría de datos necesarios de la mayoría de los brazos del mercado.

http://www7a.biglobe.ne.jp/~yosh/armdata.htm
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