El portal del sonido analógico
ConectarseNombre de Usuario  Contraseña    



El uTracer 3+ de Ronald Dekker.
Ir a página Anterior  1, 2, 3  
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
El portal del sonido analógico » Equipos de Medición
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pillo69




Registrado: 23 Jul 2015
Mensajes: 986

Estado: Offline
MensajePublicado: Mon Oct 31, 2016 12:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Me acabo de dar cuenta que la clavija RS232 está mal puesta, debe estar por delante, pero bueno eso es debido a la colocación de los distintos componentes para la fotografía.

El diseño de la placa superior ya está diseñada, no se si realizaré algunos cambios pero se puede decir que es la definitiva.

En el primer pantallazo de Autocad se puede ver el dibujo con todas sus capas, la chapa con sus perforaciones, los dibujos de componentes completos y la serigrafía.



En este segundo pantallazo se ve el diseño a llevar para que me hagan la placa y las perforaciones necesarias, además de la serigrafía.



En las dos siguientes imágenes se observa el frontal con el nombre impreso y la parte trasera con los componentes y la serigrafía.



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Tu anuncio va aquí
anraro



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 30 Jul 2015
Mensajes: 192
Ubicación: Zaragoza

Estado: Offline
MensajePublicado: Mon Nov 14, 2016 6:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

No había entrado hasta ahora, pero estoy sorprendido de lo bien que te esta quedando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Pillo69




Registrado: 23 Jul 2015
Mensajes: 986

Estado: Offline
MensajePublicado: Fri Feb 10, 2017 10:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

Después de algunas pruebas, y sin terminar aún el mueble, estoy sacando una especie de manual de uso del aparato con distintos tipos de válvulas para tenerlo a mano.
La página de Ronald indica todo lo que voy a poner a continuación, pero separado por distintos sitios y es un poco mas lioso.
De esta manera el que quiera probar una válvula puede ir siguiendo "el paso a paso" y completar la medición de la válvula.

DOBLE TRIODO ECC83 (Mediciones y curvas).

Datos Técnicos:

Va = 250 v. (Voltaje ánodo)
Ia = 1,2 mA. (Corriente de ánodo)
Vg = -2 v. (Voltaje rejilla)
S = 1,25 mA/v. (Transconductancia)
Mu = 100 (Ganancia)
Ra = 80 k. (Resistencia interna)



Prueba Rápida:

1.-) Seleccionamos la tensión de filamentos, 12,6v. con los terminales 4 y 5 de la válvula conectados. Pulsamos el botón de comando “Heater On!” y dejamos unos minutos que la válvula coja temperatura.
2.-) Pulsamos el botón de comando de la prueba rápida “Quick Test”.
- Se abrirá el formulario de prueba rápida, seleccionamos la opción Triodo.
- Insertamos en la casilla “Título” la denominación que posteriormente aparecerá en el informe de prueba rápida.
- Los datos técnicos de la válvula anteriormente reflejados se insertan en las casillas correspondientes, se tiene que tener en cuenta que si utilizamos la aplicación “TDSL” para los datos de medición el dato de resistencia interna (Ra) nos lo indica en Ohmios y en la interfaz GUI de la uTracer se tendrá que introducir el valor como kOhmios.



Los únicos datos que no son imprescindibles para la medición pertenecen a la sección derecha del formulario de la interfaz GUI.
Las mediciones se efectuarán simultáneamente en ambas secciones del triodo de la válvula.
-Pulsamos el Botón de comando “Test”, en este momento se encenderá el Led de alta tensión esperar hasta que se apague, en unos segundos aparecerán en el formulario los resultados de nuestra válvula, así como la comparativa respecto a los valores introducidos.



-Se puede observar que la lectura real que hace la uTracer respecto a la tensión de placa (ánodo) es dos o tres voltios inferiores a la introducida si queremos realizar las pruebas con una tensión más exacta deberemos incrementar dos o tres voltios el valor.



- Una vez obtenidos los datos de la medición podemos pulsar el botón de comando “Report”, lo que nos permitirá guardar el informe en formacho archivo de texto.
-Salimos del Formulario de prueba rápida “Quick Test” y pasamos a la sección del trazador de curvas.



Trazador de Curvas:

3.-) En el formulario principal seleccionamos en el menú desplegable “Select Meassurement type” la quinta opción: I(Va=Vs, Vg) with Vh constant.
- Debemos de rellenar los datos solicitados en la sección izquierda del formulario con los mismos que utiliza la gráfica del datasheet de la válvula para posteriormente realizar una comparativa. En la zona de la derecha bajo la gráfica observaremos que en la columna “AXIS” la línea “Y1” tiene seleccionada la variable de corriente de placa (Ia) y la escala está en automática, bien lo podemos dejar así o seleccionar manual y variar el límite de corriente máximo acercándolo a los valores del datasheet.
En la columna “AXIS” existe otra línea para introducir los datos de “Y2”, ´si dejamos none como opción la gráfica se efectuará solamente por una de las secciones del triodo, si queremos una comparativa de ambas secciones para ver diferencias entre ambas secciones seleccionaremos la opción de corriente de pantalla (Is) que es donde está conectado ese sector de la válvula a la uTracer. El resto de variables las colocamos como en la línea “Y1”.
-Pulsamos sobre el botón de comando “Measure Curve”, el led de alta tensión se encenderá y permanecerá así mientras duren las lecturas.
El gráfico se empezará a trazar según los datos introducidos
Si queremos que el software nos avise sobre la finalización de lectura y trazado de las curvas deberemos tener seleccionada la opción “Beep”, lo que como la propia palabra indica nos emitirá un aviso acústico.



-Una vez que el software ha terminado de trazar las curvas, podemos guardar dicha gráfica en formato “Bmp”, para ello seleccionamos el botón de comando “Save Plot” y a continuación el botón “Save As”.
-Si queremos guardar los datos de la gráfica “punto a punto” en archivo de texto deberemos de pulsar el botón de comando “Save Data” y posteriormente el botón de comando “Save Measurement Matrix”.



El resultado final de la válvula tal y como se muestra en la imagen anterior se puede comparar con la gráfica del datasheet de la válvula, el cual incluimos a continuación.



4.-) Ahora pasamos a realizar la medición de otra curva.
En éste caso seleccionamos la segunda opción en el menú desplegable “Select Meassurement type” del formulario principal, denominada I( Vg, Va=Vs) with Vh constant.
Como se puede observar seleccionamos las opciones donde la tensión de placa “Va” y la tensión de pantalla “Vs” se igualan, de esta manera podemos realizar una comparativa de ambas secciones del triodo.
-Introducimos los datos (al igual que en la medición anterior) igualando los mismos a la gráfica original. Tal y como se indica en la siguiente imagen.



-Los pasos a seguir son iguales que en la ocasión anterior hasta obtener la gráfica.
-Los trazos de la respuesta de nuestra válvula se pueden comparar de nuevo con los del datasheet de fábrica.





5.-) A continuación vamos a efectuar una prueba de transconductancia. Para ello seguiremos en el mismo punto de la medición anterior, o sea con las mediciones de “I( Vg, Va=Vs) with Vh constant” en pantalla, en caso de haber cerrado o desconectado dicha medición tendremos que volver a efectuarla.
-Debido a que la variable del eje “Y” de la derecha la utilizaremos para mostrar la transconductancia, en este caso no podremos comprobar ambos sectores de la válvula simultáneamente, para ello en la línea “Y1” de la columna “AXIS” seleccionaremos uno de los sectores del triodo (Ia ó Is).
-Con las curvas de medición en el gráfico debemos de colocar la variante “dla/dV” en la línea “Y2” de la columna “AXIS”. Nos debe de aparecer en la gráfica un dibujo similar al siguiente.



-Si observamos el esquema de la válvula (ya se mostró al inicio), nos muestra unos datos de 250v. de tensión de placa, 1,6mA/V de transconductancia, -2v. de tensión de rejila y una corriente de 1,2mA.



-Si pulsamos con el ratón sobre el eje que efectúan los valores de las coordenadas de 250v (ánodo) y -2v (rejilla) de la curva de transconductancia nos emitirá un valor de 1,1mA/V sobre ésta sección.



-Para eliminar la marca realizada sobre el gráfico pulsaremos fuera del área del mismo con el ratón.
-Ahora observamos sobre el esquema anterior de la válvula un consumo de 1,2mA, para ver el que emite nuestra válvula marcamos con el ratón sobre el mismo eje anterior de 250v y -2v, pero en éste caso sobre la línea de la lectura inicial de la válvula, indicándonos un consumo en placa de 0,7mA.
-Para las pruebas efectuadas sobre éste doble triodo (ECC83) hemos utilizado una válvula usada para que se puedan observar las diferencias respecto al Datasheet de la válvula.



6.-) Para limpiar la gráfica obtenida y ejecutar otra medición distinta pulsamos sobre el botón de comando “Clear”, esto solamente nos limpiará los trazos del gráfico manteniendo el resto de valores introducidos en las casillas.
7.-) Antes de retirar o sustituir una válvula e incluso antes de abandonar la aplicación “GUI” deberemos desconectar la tensión de filamentos de la válvula, para ello pulsamos el botón de comando “Abort!”
8.-) Para mostrar las curvas en una sola sección de la válvula debemos tener seleccionada la opción “none” en la línea “Y2” de la columna “AXIS”. De esta manera en la línea “Y1” marcaremos la sección que queremos mostrar, “Ia” ó “Is”.


Ultima edición por Pillo69 el Sun Feb 12, 2017 12:48 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Pillo69




Registrado: 23 Jul 2015
Mensajes: 986

Estado: Offline
MensajePublicado: Sun Feb 12, 2017 12:44 am    Título del mensaje: Responder citando

Otra medición de curvas con el doble triodo ECC83.

En este caso sacaremos las curvas de la resistencia de placa.

Para sacar las curvas de la resistencia de placa de la válvula necesitamos estar en el punto número 3 anterior, o sea con las curvas efectuadas de la opción quinta de "Select Meassurement type", I(Va=Vs, Vg) with Vh constant.
-Al precisar de un eje de coordenadas “Y” para dichas mediciones, en la línea “Y1” de la columna “AXIS” seleccionares una sección del triodo “Ia” ó “Is” (posteriormente se puede cambiar la selección para la otra sección del triodo). En la otra línea horizontal, “Y2”, introduciremos la variante “dV/dla(kohm)”.
-El valor de resistencia de palca de la Datasheet de la válvula nos da 62k5 por lo que introducimos un valor superior.



Con ésta última medición de curvas vamos a dejar el tema de los Triodos y empezaremos a mirar los Pentodos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
klarmax



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 19 Aug 2016
Mensajes: 78

Estado: Offline
MensajePublicado: Sun Feb 12, 2017 11:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Magnífica explicación Groupwave
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Pillo69




Registrado: 23 Jul 2015
Mensajes: 986

Estado: Offline
MensajePublicado: Sun Mar 12, 2017 8:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Péntodo EL84 (Mediciones y Curvas).

Vamos a realizar las pruebas sobre uno de los Péntodos de potencia mas utilizados actualmente, tanto en amplificadores HIFI, de Guitarra e incluso en radios valvulares.

Prueba Rápida.

Para las mediciones denominadas "Prueba Rápida", realizaremos los mismos pasos explicados en las pruebas anteriores sobre los dobles triodos.
Seleccionamos la tensión de alimentación a filamentos en la casilla "Vh", en éste caso 6,3v. y pulsamos el botón de comando "Heater On", una vez la barra inferior complete su recorrido pulsaremos el botón "Quick Test", lo que nos abrirá el formulario de prueba rápida.

Lo primero a realizar es seleccionar el tipo de válvula, en éste caso "pentode", a continuación rellenamos el resto de casillas, según la imagen inferior.



Pulsamos el botón de comando "Test".
Si observamos las lecturas, las tensiones de ánodo y pantalla mostradas por el software son varios voltios interiores a las introducidas en su casilla correspondiente (ésto lo hace normalmente el software y Ronald ya lo menciona en su página), para corregir éste desfase elevamos unos voltios hasta que la U-Tracer realice una lectura real.



Como ya hicimos anteriormente utilizamos una válvula en uso para ver las diferencias respecto a los datos emitidos por el datasheet para una válvula nueva.
Si pulsamos el botón de comando "Report" se guardará el informe sobre la medición de prueba rápida.

Trazador de Curvas - Gráficos.

Para el primer gráfico que vamos a realizar seleccionaremos la tercera opción de la lista desplegable ( I(Va,Vg)with Vs, Vs constant ), midiendo la corriente de ánodo en función de su tensión con distintos pasos en tensión de rejilla.

Para poder realizar una comparativa mas o menos exacta copiamos los datos del datasheet de la válvula en nuestro formulario y pulsamos el botón de comando "Measute Curve".



Para dar por terminada la realización del gráfico esperamos que el led de alta tensión se apague.
Y en la siguiente imagen se puede ver el formulario, con los datos introducidos y el resultado mostrado en su gráfica, para guardar el gráfico pulsaremos el botón de comando "Save Plot" seleccionando la opción "Guardar como" para poder dirigirlo a la carpeta deseada.



En éste mismo gráfico también podremos realizar la curva sobre la potencia máxima de disipación del ánodo, para ello introduciremos su valor (12w.) en la casilla "Pmax." del formulario.



También podemos ver la resistencia de placa de cada curva a través del eje vertical derecho.
Primero vamos a quitar la curva de la potencia máxima de disipación, para ello volveremos a colocar el valor "0" en la casilla "Pmax."
Debajo del gráfico en la opción "Y2" seleccionaremos la opción "dV/dla", la escala la realizaremos de forma manual, en la siguiente imagen se puede observar los datos introducidos en ésta línea, así como en la casilla "Poly Degree".

Veremos a continuación dos imágenes del formulario, en la primera nos muestra que para 250v. y -6v. de rejilla obtenemos 47,6mA, en la posición de -7,3v. de rejilla nos debería de dar los datos emitidos en la prueba rápida. En la segunda imagen vemos que la línea gemela a los -6v. de rejilla obtiene una resistencia de placa de 34,5 kOhm.
Realizando una medición con una sola línea y los datos de origen de la válvula nos daría una medición del estado general de la válvula, así mismo también se pueden introducir los datos de funcionamiento de dicha válvula en el aparato donde está en funcionamiento para observar su rendimiento, en este último caso se puede realizar una comparación con una válvula nueva.





Posteriormente realizaremos otra serie de mediciones/Gráficas sobre éste Péntodo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
javilon64



Sexo: Sexo:Hombre
Registrado: 06 Oct 2015
Mensajes: 139
Ubicación: alsureste

Estado: Offline
MensajePublicado: Sun Apr 02, 2017 1:00 am    Título del mensaje: Responder citando

Menudo tutorial pormenorizado que estás realizando pillo.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Pillo69




Registrado: 23 Jul 2015
Mensajes: 986

Estado: Offline
MensajePublicado: Sun Apr 02, 2017 1:30 am    Título del mensaje: Responder citando

javilon64 escribió:
Menudo tutorial pormenorizado que estás realizando pillo.
Gracias.


Es un aparato que para la gente que utilice válvulas es bastante interesante.
La mayoría de los probadores de válvulas son sobre emisión, cortocircuito y poco mas, los que ya realizan las mediciones/curvas como éste son distintos, con éste trazador y el datasheet de la válvula puedes mirar lo que quieras, por ello estoy recopilando este "tuto" de uso rápido, cualquier usuario de este trazador tendrá bastante adelantado.
Posteriormente, con los datos del esquema del aparato donde está colocada determinada válvula el que tenga interés puede realizar la prueba y ver el comportamiento de la misma, que no es igual a los datos que fabrica nos muestra en sus datasheet.

Luego existen pequeñas "cositas" que he averiguado y que mas adelante mostraré, una de ellas es la utilización de la resistencia de cátodo en válvulas sin tensión de rejilla para la prueba rápida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
El portal del sonido analógico » Equipos de Medición Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Página 3 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

Comentarios en tu karma



Crear foro gratis - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group