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La reproducción de discos de vinilo monofónicos.
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El portal del sonido analógico » Sección Monofónica y 78's
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jotarama




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MensajePublicado: Tue Dec 13, 2016 11:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

javilon64 escribió:
Jota la aguja está partida, no sé si en el transporte o ya estaba así.

Como son mis primeras viejunas ya contaré mis experiencias con ellas, lo primero pedir agujas y después a la faena.

Jota aunque no sea la STS 222, si la quieres probar, no hay problema en mandártela cuando llegue la aguja para que la uses unos días, ya que tu opinión sobre ella si sería útil dada tu experiencia con cápsulas.


Después de vacaciones hablamos. Te agradezco muchísimo tu ofrecimiento, es todo un detalle.
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Pillo69




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MensajePublicado: Tue Dec 13, 2016 11:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

jotarama escribió:
Pues ahora la VRII suena mucho más equilibrada. .......................Parece otra.


Y a 3,5 gramos de fuerza de apoyo...............

Whistling2 Whistling2 Whistling2 Whistling2
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javilon64



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Ubicación: alsureste

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MensajePublicado: Tue Dec 13, 2016 11:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

jotarama escribió:
javilon64 escribió:
Jota la aguja está partida, no sé si en el transporte o ya estaba así.

Como son mis primeras viejunas ya contaré mis experiencias con ellas, lo primero pedir agujas y después a la faena.

Jota aunque no sea la STS 222, si la quieres probar, no hay problema en mandártela cuando llegue la aguja para que la uses unos días, ya que tu opinión sobre ella si sería útil dada tu experiencia con cápsulas.


Después de vacaciones hablamos. Te agradezco muchísimo tu ofrecimiento, es todo un detalle.


Cuando pasen las fiestas nos ponemos en contacto.
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jotarama




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MensajePublicado: Fri Dec 16, 2016 9:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cuando usted quiera, caballero.

Esta tarde he recibido un pedido de resistencias y condensadores. Siguiendo la investigación de Pillo, he puesto una de 39k a la VRII y a la GE RPX otra de 47k. Después de un rato de escucha, y ya sin las limitaciones que impone hacerlo a través de un vídeo, puedo confirmar lo ya señalado. Ambas cápsulas, antes de la modificación, presentaban a mi oído una cierta carencia de agudos lo que, sumado a unos graves contundentes, producían un sonido un tanto opaco. Tras intrercalar las respectivas resistencias ese problema se ha corregido. Manteniéndose los graves y, lo que a mi juicio constituye la principal virtud de ambas cápsulas, sus magníficos medios, el realce de los agudos las ha hecho mucho más equilibradas, más compensadas en su conjunto tonal, mejores en definitiva.
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Pillo69




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MensajePublicado: Sat Dec 17, 2016 1:05 am    Título del mensaje: Responder citando

Me alegro que por lo menos los resultados sean acordes.

Voy a mandar el curriculum a la NASA......... Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy .
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jotarama




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MensajePublicado: Sat Dec 17, 2016 11:38 am    Título del mensaje: Responder citando

Eso como mínimo




La realidad es indiscutible. Estas cápsulas, con un ya sorprendente rendimiento de por sí, con la carga adecuada se revelan sorprendentes. Sigo teniendo como referencia la Goldring 580 y en relación a ella observo tras las modificaciones hechas que la PE7000 tiene unos graves más poderosos si bien se ha enriquecido en agudos. La GE VRII, al ganar en agudos, ha enriquecido su equilibrio tonal aunque por debajo del de la Goldring.

La PE, no obstante, mantiene un output como un 20% por encima de las otras.
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Pillo69




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MensajePublicado: Sat Dec 17, 2016 1:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Miraré mas detenidamente el tema de la salida de las capsulas, pues unas te lo indican según la velocidad en cm/seg., otras en 5 cm/sg y otras en 10 cm/seg.

De todas formas lo que si acabo de mirar es el tema de la ganancia requerida por las capasulas en el previo MM., así la Perpetuum requiere una amplificación de 32 dB, mientras que las GE (RPX y VRII) necesitan 43 dB, ese factor también es a tener en cuenta a la hora de la salida de señal. La Elac MST cuando la pruebe creo que andará por los parámetros de la PE ya que la ganancia requerida es de 36 dB.

Hay que tener en cuenta que las GE se acercan en esos parámetros a las capsulas estéreo de la actualidad que andan sobre los 45-50 dB. Las MC ya necesitan una amplificación mayor que sobrepase los 60 dB., de ahí la necesidad de otra amplificación mayor antes del previo MM de unos 20 dB aproximadamente.

En resumidas cuentas a la Perpetuum le estamos introduciendo una amplificación en el previo de 10-15 dB por encima de la requerida por el fabricante. Pero eso ya es harina de otro costal.
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jotarama




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MensajePublicado: Sat Dec 17, 2016 3:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es, técnicamente dicho, lo que mis oídos detectan. Tampoco es que sea un problema, cuestión de bajar el pote de volumen en el ampli. Lo importante, que no sature, está conseguido.
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Pillo69




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MensajePublicado: Sat Dec 31, 2016 7:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Otro tema a tener en consideración dentro de los temas de las cargas de salida en las capsulas (en este caso el resultado es el mismo tanto en capsulas monofónicas como estéreo puenteadas) es la carga de entrada "standard" del preamplificador o amplificador. Pues a veces creemos tener una carga que realmente no es correcta.



Si imaginamos un sistema normal de reproducción, donde utilizamos un brazo cableado estéreo aunque se realice un puente en la capsula (tanto para capsulas monofónicas como de sistema estéreo), entrada estéreo (dos canales) en preamplificador o amplificador, y donde posteriormente a esa conexión se selecciona (opcionalmente) el interruptor "mono". Tendremos un sistema común de utilización en casa para reproducciones tanto estéreo como monofónicas.



En este sistema imaginamos que la capsula utilizada necesita "ver" una carga de entrada de 47K en la etapa de amplificación, y dicha etapa de amplificación te muestra una carga de entrada de 47k. Hasta ahí todo está correcto y "supuestamente" el resultado es el adecuado.

Pero ahora, y tras esas explicaciones puedo decir que ese resultado que supuestamente es adecuado es completamente erróneo.

Me explico, la capsula necesita ver una carga de entrada de 47k, pero la etapa de amplificación "estéreo" no posee esa carga de entrada, bueno si la tiene, pero por cada canal, al puentear la capsula para utilizarla en un sistema estéreo le mostramos a dicha capsula una carga de 47k en paralelo a otra carga de 47k, el resultado sería una carga de entrada de 23,5k.

Tras la conexión de la VRII al equipo estéreo, donde tras el ajuste de carga mejoró la respuesta de alta frecuencia, hice la conexión de la misma al equipo monofónico, y aunque la respuesta también es excelente noté que tenía una ligera variación, de ahí que surgiese la duda de la carga de entrada en la etapa amplificadora. Esto también explica el exceso de saturación en la Perpetuum, que necesita ver una carga de entrada de 100k.

Mientras sigo observando el rendimiento de dichas capsulas......., las voy apuntando aquí (en el hilo del foro) para que entre todos saquemos el máximo rendimiento a la reproducción de nuestros discos.
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Franbal



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MensajePublicado: Wed Apr 19, 2017 10:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pillo69 escribió:
GOLDRING 500

Esta capsula fué introducida en el mercado en el año 1954.

Para el mercado de EEUU se comercializó bajo la denominación RECOTON.

Al ser de uso común en la época las capsulas cerámicas, en las instrucciones de éste nuevo tipo de capsula de "reluctancia variable" se incluía un esquema para la realización de un preamplificador de phono. Al no existir unas normas específicas sobre el tema cada capsula que salía al mercado necesitaba una resistencia de carga distinta, en el caso de la Goldring 500SD dicha resistencia de carga es de 47 KOhm., habitual en las actuales entradas de Phono magnético.

El margen de frecuencias de la Goldring 500 era bastante limitado, sin embargo en éste modelo abarca desde 20 a 20.000 cps.

Aunque la fuerza de apoyo recomendada por el fabricante es de 7 gramos, puede funcionar perfectamente con fuerzas de apoyo de 3-4 gramos, aunque no se recomienda el uso con fuerzas de apoyo de 10 gramos o superiores.

Los modelos de ésta capsula eran SS (Zafiro/zafiro), SD (zafiro/diamante) y DD (diamante/diamante).

Las agujas recomendadas por el fabricante para esta capsula son:
- Para 1 mill., el modelo 399 (zafiro) y el modelo 399D (diamante)
- Para 3 mill., el modelo 398 (zafiro) y el modelo 398D (diamante)











En el siguiente vídeo podeis ver la primera prueba en el brazo Rek-O-Kut de la capsula con la aguja 1 mill original que trae, al parecer ésta capsula ha sido mas utilizada en discos de pizarra ya que la aguja para ello está en mal estado (conociendo los gustos de su anterior dueño no me extraña).

Tengo que decir que el sonido es muy bueno, quizás mejor de lo que me esperaba, yo la catalogaría mejor que la RPX pero inferior a la VRII. En la grabación he utilizado una fuerza de apoyo de 4 gramos, inferior a lo recomendado.



Y con un esquema de preamplificador con valvulas octal... poniendo un pentodo en la entrada.... me va gustando a mi esto del Mono....
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Pillo69




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MensajePublicado: Thu Apr 20, 2017 12:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Franbal escribió:
Y con un esquema de preamplificador con valvulas octal... poniendo un pentodo en la entrada.... me va gustando a mi esto del Mono....


Roflmao Roflmao Roflmao

Ya te digo......., que te engancha de verdad.

Dos temas que me atraen de este sistema:
1.-) La reproducción de discos de vinilo de los 60 monofónicos, para mi supera en calidad a los posteriores de los 70-80. A mi casa a venido gente que le gusta la música y sin saber que estaba poniendo he colocado un disco de clásica monofónica con la Perpetuum Ebner y les ha cambiado la cara, luego les he enseñado la carátula del disco y explicado la capsula y sistema utilizado y...... no se lo podían creer.
2.-) Si te gustan las válvulas......, todos los esquemas están basados en ésta época y tipo de capsulas, le sacas bastante chicha.
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Franbal



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MensajePublicado: Sat Apr 22, 2017 2:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno... que capsula busco para comprar??
Con mi sistema modular de preamplificador(en construcción), es muy fácil hacer un previo mono e integrarlo en el sistema.
Saludos.Fran
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Pillo69




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MensajePublicado: Sat Apr 22, 2017 7:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Vamos a esperar que Jotarama te oriente. Sabe mas de estos temas.
De todas formas sería conveniente saber que plato y que brazo tienes para utilizar, por ello de las masas.
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jotarama




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MensajePublicado: Sat Apr 22, 2017 9:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

El tema del brazo es importante. También si vas a tener o no muchos discos monofónicos. De ser así, lo mejor sería una cápsula monofónica de verdad. Actualmente hay cada vez más en fabricación aunque no todas son "true mono". Las tienes MC como la Denon DL102, y otras mucho muchísimo más caras. También MM, que tienen la ventaja de poder intercambiar agujas. Dentro de estas la que podría venirte bien es la Ortofon D25M, lleva aguja 1 mil, para discos mono más antiguos y surco más ancho, pero también puedes hacerte con una aguja 0,7 mil para los más recientes

http://www.supersonido.es/p/ortofon-om-d25-mono


http://djmania.es/p/ortofon-stylus-pro-s

Por supuesto, también están las cápsulas mono de época. Hoy por hoy, su precio es cada vez mayor. Dentro de las más asequibles tienes las GE VRII.

Si no vas a tener mucho vinilo monofónico, y su escucha va a ser ocasional, creo que la mejor opción es una cápsula estéreo cableada en mono como ya te dije. He probado unas cuantas de este modo y la que más me gusta es la Pickering V15 o Stanton 500. La aguja esférica Pickering PD07-C va estupenda. Estas cápsulas tienen la ventaja de que se adaptan muy bien a muchos tipos de brazos.
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Franbal



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MensajePublicado: Sat Apr 22, 2017 9:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

http://www.ebay.ie/itm/GOLDRING-MX2H-TURNOVER-CARTRIDGE-MOUNT-NOS-BOX-MONO-33-78-VINTAGE-/262798197782?hash=item3d2ffe4416

Y esta? para un LENCO L75 brazo en S?
Saludos
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