El portal del sonido analógico
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Restauracion de un Lenco L75
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Pillo69




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MensajePublicado: Thu Jul 23, 2015 5:06 pm    Título del mensaje: Restauracion de un Lenco L75 Responder citando
Como sabéis un compañero, Alber, me aviso sobre este plato para restaurar, con bastantes signos de abandono, una vez raspado un poco por encima la pintura, con un destornillador, he descubierto que el oxido que tiene es superficial, por lo que con un buen lijado y un posterior barnizado para su protección debe de quedar bien, en un principio lo he probado y el funcionamiento es correcto por lo que he desmontado casi la totalidad de piezas para ir limpiando y engrasando.


















El siguiente paso ha sido la limpieza y engrase del eje, ésta pieza no tenía oxido pero si tenía m.... para dar y regalar (como todo), aparte de eso la parte interna donde va la bolita estaba seco, ni una pizca de grasa, aparte de faltarle el tapón inferior de plastico, ese problema lo he solucionado fabricándole uno nuevo de cobre, al final creo ha quedado bien. Los casquillos interiores de bronce que ajustan el eje y evitan movimientos raros del mismo están en perfecto estado y realizan un ajuste perfecto, por lo que ni los he tocado.
















El siguiente paso ha sido un poco más complicado, he desmontado totalmente el motor, al intentar engrasar los ejes me he dado cuenta que uno de los cuatro tornillos que sujetan el cuerpo del motor estaba partido (se puede observar en la segunda foto) y el espárrago del mismo introducido en su alojamiento, por lo que he aprovechado para abrir todo, limpiar, cambiar el tornillo y engrasar, que también tenía falta....., también he cambiado la ficha de empalme y me comprobado el condensador, el condensador que lleva éste plato es de 3900 pF y 250 v.






























Vamos, otra cosita preparada de mi proyecto, la rueda loca (si lo veis en las primera imágenes) parecía también oxidada, pero después de una mano de estropajo y fairy era pues eso......., pues una buena limpieza, unas gotitas de aceite en el eje de la rueda loca y el eje lo he forrado de teflón, para evitar la transmisión de vibraciones.








Más avances de ésta tarde.
He terminado de desmontar las piezas del regulador de velocidad y ya todas las piezas limpias y lubricadas se guardan para su montaje posterior.



Y ahora viene lo más complicado, he empezado ya a actuar sobre el chasis del plato, le he quitado las dos tuercas de bronce que sirven para sujetar al plinto con otros tornillos "rojos", éstas tuercas no las voy a utilizar y tienen una altura considerable por la parte inferior por lo que me molestará para el asiento del chasis en el plinto.

Para marcar el circulo he utilizado una tablilla, a la cual le he hecho un taladro de 8 mm para introducirlo en el eje y en la parte contraria he clavado una púa para marcar bien por el sitio que voy a cortar,

Luego con un marranillo y mucho cuidado he efectuado los cortes.

El próximo paso será retirar el resto de pintura para quitar el oxido, y darle un tratamiento de protección.
























Esta tarde he estado decapando el chasis, le he dado con un decapante en gel que se usa como si estuvieses pintando y a la media hora con cepillo duro arrancas la pintura, le he dado dos manos de este producto, ya que con la primera no se lo ha llevado todo.

Ahora lo que quiero, aparte de lijar más para intentar quitar algún posible resto de óxido y darle con aguarrás para eliminar los restos de decapante para que no me expulse el pintado posterior, es darle una mano de imprimación y posteriormente darle una pintura plateada, similar al tono original, he pensado que si existiera algún spray de imprimación que además fuese antioxidante (minio) sería ideal para obtener un buen acabado. La idea inicial era dejarlo tal cual con una mano de barniz o algún protector pero viendo las manchas que quedan en las zonas donde estaba el óxido pienso que no quedará bien.... Si tenéis alguna idea........., es bienvenida, como siempre.

Este es el estado en el que ha quedado después de decapar y lijar el óxido. La imagen tiene una zona de sombras (por la luz) pero está por todos lados igual.




Pues el chasis ha entrado en la cabina de pintura (he aprovechado que no había "goteras celestiales"), he conseguido imprimación en spray y pintura galvánica también en spray, luego una mano de barniz satinado......., por ahora, como digo en la cabina de pintura.....





He colocado la pegatina original de Lenco donde aparece el número de serie, modelo, tensión y hercios, en un principio se puede ver en las fotos iniciales, estaba muy mal, no se leia nada y prácticamente no tenía pensado ni guardarla, pero al final lo hice y ahora dándole con un poco de goma de borrar y mucho cuidado he ido quitando la suciedad incrustada sin causarle ningún daño, como se puede observar no ha quedado perfecta, pero por lo menos está totalmente leible y se puede utilizar.






Unas letras adhesivas me han servido para identificar las posiciones de las distintas revoluciones, a falta de incorporar el de 16 si puedo aprovechar el hueco que ha comentado cccp.
También le acabo de dar con un poco de barniz encima para evitar que las letras sufran algún daño, el número 45 no ha quedado muy bien quizás más adelante lo cambie.






Un poco de lacre en los sitios donde originalmente tenía y que debido al desmontaje se tuvo que quitar.






El siguiente paso es aislar el motor del resto del conjunto, estando unido al chasis las vibraciones de éste pasan al resto del conjunto y afectan al sonido.
Para ello tendremos que hacer unos cortes sobre el chasis que permitan su aislamiento, posteriormente la unión de ésta pieza irá directamente sobre el plinto.





Antes de cortar el chasis he mirado el plano que tenía sacado para el plinto para ver si se ajustaba éste recorte al mismo, sobretodo los taladros para sujetar la pieza, tenía algunas dudas ya que lo saqué del plano que existe para la realización del plinto y éste va muy sobrado de huecos por algunas zonas, por lo que he optado por sacar un plano interior para los recortes nuevo.
Una vez sacado modificaré el que ya tenía hecho y empezaré con los cortes del chasis.
Otra cosa que he modificado es sobre las zonas donde va sujeto el chasis del motor al plinto, un lado lo he desplazado un poco hacia la izquierda (según la foto) y al otro le he incrementado un poco la superficie junto al taladro para el tornillo.

Aquí se puede ver una imagen del lio que he formado ésta tarde.



En proceso de dibujo de la plantilla



Aquí ya dibujado y retocando las líneas para enderezar un poco.



Las modificaciones efectuadas sobre las marcas a recortar del chasis.



Y aquí mi plano donde deberé de efectuar las modificaciones que he detectado con el dibujo.




Pues después de ajustar el plano y retocar un poco los trazos para el corte del chasis, esta mañana ha tocado realizar el trabajo, he utilizado el marranillo para los cortes rectos más grandes y la dremel para los cortes más pequeños, cuidado con la dremel, pues los discos los debora el chasis, para tres o cuatro cortes que he tenido que introducirla me he comido dos discos.

Un poco de lima para arreglar los cortes y terminado.

Los agujeros para atornillar la pieza del motor al chasis también están abiertos y he colocado el plato sobre el plano para comprobar que dichas perforaciones caen sobre el plinto.

El único problema que he tenido es que uno de los tacos que he usado para sujetar el chasis mientras lo cortaba me ha arrancado un trozo de la etiqueta de papel con los datos del plato y ha quedado fatal.















Después de un tiempo de espera con la realización del plinto pasamos de nuevo a la acción.
Saqué los planos en cartulinas para llevárselos a mi cuñado para que me cortara las piezas de pizarra.







Después del tiempo que llevo esperando a que lo haga, no le puedo meter prisa ya que me comentó que me lo haría en ratos libres y encima no me iba a cobrar, y con otra copia de los planos encima de un altavoz...., me pilló comprando otras cosas en el AKI y me llevé otra media tabla de DM cortada en cuadrados, pensé en probar los planos por si había algún fallo y montar las piezas del Lenco que estaban rodando por todos lados, de todas formas cuando esté terminado el plinto de pizarra será quitar unos tornillos y cambiar todo de sitio ya que será idéntico.

Marco con un rotulador sobre el DM con las plantillas y recorto el interior de las piezas, después se recortan el lado exterior, hago unas muecas para introducir posteriormente el cableado las cuales protejo con pajitas, hago las aperturas para un Leed que indique la conexión eléctrica del motor, otra para un interruptor de encendido/apagado en la parte inferior y otra para una clavija hembra para la alimentación eléctrica, ésta clavija será de tres polos para incluir una toma de tierra al motor (cable amarillo en las imágenes).











Debido a que los cantos no son cuadrados y son iguales en la totalidad de las capas se lijan antes de pegar las piezas, sobretodo las partes que montan sobre otras a distintos niveles, pues esas si no se repasan ahora una vez montado y pegado todo no se podrá hacer nada, me encontré con el problema de no tener una lijadora de banda y no quería volver a depender de terceras personas, le dí vueltas a la cabeza y pensé en hacerme una provisional para éste trabajo.





Una vez lijados los cantos pegamos las tres piezas con cola de carpintero y unos gatos para que queden bien unidas las partes.
Volvemos a pasar por la lijadora para igualar el canto de las tres piezas, después un poco de masilla por los lados.









Damos varias capas de imprimación y pasamos a la pintura, como se puede observar no era el mejor día para ello pero lo tenía todo preparado y lo hice.
Con la lijadora que hice me fabriqué las patas del plinto en madera, le coloqué unas tuecas en el interior y sujetándolo al taladro lo utilicé como torno, después pinté las piezas en plata. Al ir sujetas las patas con una varilla roscada nos permitirá moverlas y así se podrá nivelar el conjunto.
Una vez seca la pintura cuando puse las piezas en su sitio observé que no posaban bien en el fondo, le faltaba un milímetro para apoyar y debido a que son varias piezas de chasis y no las quería desnivelar coloqué un trozo de tela sobre el fondo con supergen.
Ahora llega el momento de cablear, por el interior de las pajitas que puse en su memento he introducido los cables para el interruptor, el Leed que indicará el encendido de motor y para la alimentación, soldandolos a dichas piezas.





















Una vez realizado el cableado me he encontrado un problema, en la ficha de empalme entran los dos bobinados del motor y el interruptor, no sabía donde conectar al Leed, al final probando me he dado cuenta que los terminales 1 y 3 están comunicados y el 2 y 4 también y activando el interruptor se comunican todos, osea que he colocado el Leed entre los terminales 1 y 2 que estarán comunicados al activar el interruptor. Una vez realizado el conexionado paso a probar el funcionamiento y a montar las piezas del chasis sobre el plinto.












Aquí vemos el funcionamiento del plato.




Colocado el brazo para monofónicos y pizarras y ajustadas las chapitas para apoyar la palanca del selector de velocidades.



Y........., he aquí la primera prueba de sonido efectuada.




Cuando he ido a colocar el Rega no sabía de que manera hacerlo ya que tenía que subirlo la altura de una tabla de DM y la rosca del pilar no me permitía abrazar los caso cuatro centímetros de grosor total, después de pensar varias soluciones posibles me he decidido por sujetar el brazo a una pieza intermedia y que esta pieza se pudiera atornillar al plinto, para ello le he colocado un casquillo de hierro que me diese la altura después una especie de arandela de acero inoxidable con las perforaciones para sujetar al plinto y finalmente la tuerca de apriete. Una vez replanteado he tenido de darle forma a la perforación del plinto para que quedara la tuerca dentro de él, y de ésta manera ha quedado bien sujeto.
Ya solo me queda probar éste brazo, hacerme un Map y colocarle algunos detalles. Cuando lo pruebe grabaré un vídeo para que veais el resultado.















Otro detalle es el map, me he fabricado dos, uno de goma/espuma y otro de corcho, probaremos a ver cual va mejor.





Y aquí una prueba con el brazo Rega y la Stanton, además del detalle que aportó transfer a mi proyecto que queda de lujo.


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Pillo69




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MensajePublicado: Mon Jul 27, 2015 12:49 pm    Título del mensaje: Responder citando
Unas modificaciones en el plinto para mejorarlo a la vez de poder intercambiar brazos, tema que en su dia me comentó Jotarama y no hice.

La altura actual del plinto en la zona donde se sujeta el brazo es demasiado baja, lo que ocasiona el tener que ponerle suplementos para elevarlo, con ésta modificación se soluciona el tema. La perforación realizada permitirá colocar brazos desde 210 a 230 mm. de distancia de colocación.

Una vez terminada esta zona realizaré lo mismo en la otra donde está el Gray.





En éste voy a tener un margen de maniobra para brazos que necesiten desde 280 a 209 mm de distancia de colocación desde el eje del brazo al eje del platter.





Un poco de masilla, lijado y vuelta a dar masilla (encoge).





Siguiendo las recomendaciones de Jotarama he realizado un rebaje con la fresadora para encajar una chapa en la parte superior y que quede a la misma altura que el plinto.





Imprimación:


Primera mano de pintura:


Barnizado:





Colocación de las chapas superiores:





Comenzando con la colocación de brazos:





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salvador



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MensajePublicado: Tue Jul 28, 2015 2:40 pm    Título del mensaje: Responder citando
acojonante,me quito el sombrero,+100
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no hay nada mejor,que pasar por idiota,frente a los ojos de un imbécil.



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jotarama
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MensajePublicado: Fri Jul 31, 2015 5:13 pm    Título del mensaje: Responder citando
He estado unos días fuera, y bastante desconectado. Me parece perfecto que se recuperen temas, aunque en origen fueran publicados en otros foros. Este se merece disponer de aquellos que no solo aportan experiencias y/o realizaciones significativas, sino tienen interés en sí mismos.

Uno también lo ha hecho ya en algún caso, y seguiré haciéndolo.
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Pillo69




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MensajePublicado: Sat Jan 21, 2017 1:20 am    Título del mensaje: Responder citando
Hace ya un tiempo hice unas modificaciones sobre el brazo REGA basándome en los esquemas de Audiomods, básicamente sustituí la pieza donde se fija el pilar y sujeta el soporte y el mecanismo para el antiestaking que originalmente era de plástico y muy endeble, le quité la pintura negra original (está en espera de llevarlo a cromar) y el sistema de antiestaking (originalmente magnético) lo he calcado del que utiliza audiomods. Este brazo (de baja-media masa) lo utilizo para capsulas de alta compliancia, actualmente con la Shure V15-IV.

Pero el tema principal es la segunda actualización del plinto. Desde el principio tenía la idea que colocar un doble platter y darle un poco mas de altura, tema que un día por otro siempre lo dejaba pasar. Esta navidad conseguí (de carambola, pues en un inicio era otro modelo) un platter de los pesasdos (3,5 kg.) de un Lenco y al final me he decidido a realizar la modificación.
Para poder utilizar el sistema de doble platter es necesario elevar los brazos, el Rek-O-Kut en un inicio no tenía problema porque, aunque al máximo, lo podía elevar mediante su ajuste, pero el Rega no tiene posibilidad de ajuste de altura, de ahí que se modifique el plinto en su zona trasera dándole una altura mas y aprovechando dicha modificación para darle a esa zona trasera una línea menos redonda que en su inicio.
Me quedan por hacer algunas terminaciones como un filo de alumínio en alguna zona intermedia del plinto que rompa la linealidad del negro, tapar el hueco que queda entre ambos platter (normalmente se usa una goma negra para igualar), y algunos detalles mas como un matt personalizado que está en el horno.





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jotarama
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MensajePublicado: Sat Jan 21, 2017 2:25 am    Título del mensaje: Responder citando
Aunque he seguido esta modificación casi en directo, no puedo dejar de aplaudirla aquí. Además de ese matt, algún pequeño detalle puede que quede, quizá una goma antivibraciones.
El doble platter, lo digo desde la propia experencia: aislamiento de las cápsulas respecto al motor con los consiguientes efectos beneficiosos sobre el sonido. Y luego, además de una mejor inercia, el punto estético.
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grao5



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MensajePublicado: Mon Jan 23, 2017 10:41 pm    Título del mensaje: Responder citando
Es un trabajo maravilloso, pillo. Te felicito.

Y ese doble platter además de sus bondades sonoras le da un aspecto francamente formidable.

Gracias por compartirlo.

Saludos.
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Pillo69




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MensajePublicado: Tue Jan 24, 2017 12:08 am    Título del mensaje: Responder citando
Otra fotografía con gomas antivibraciones.
Una de ellas la he recibido hoy por correo, gentileza de Jotarama, y con ella he ido a un almacén de repuestos industriales y he conseguido las otras dos, aunque con un diámetro un pelín mas grande (se puede observar en la fotografía).

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jotarama
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MensajePublicado: Tue Jan 24, 2017 12:59 am    Título del mensaje: Responder citando
Completito queda, compañero. Aunque.. una plaquia en el frente quedaría muy bien

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=lenco+badge&_sacat=0

Whistling2 Arpa Whistling2

Y no es por picar, que conste

Partirse Risa
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Pillo69




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MensajePublicado: Tue Jan 24, 2017 12:57 pm    Título del mensaje: Responder citando
Ya lo pensé y estuve mirando que hacer ya que tengo una del plinto, pero al tener ya una colocada en la parte superior lo vi muy recargado "de marca" y lo deseché.

Quizás una placa que pusiese el modelo (L75) se podría mirar.



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grao5



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MensajePublicado: Wed Jan 25, 2017 12:16 am    Título del mensaje: Responder citando


No se si te servirá de orientación.

Saludos.
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Pillo69




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MensajePublicado: Wed Jan 25, 2017 2:19 am    Título del mensaje: Responder citando
Ya me estais tocando la moral con las chapitas.............

Lo de L75 High Fidelity me ha gustado.

He realizado un vídeo-resumen con todos los pasos dados en la restauración del plato.


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klarmax



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MensajePublicado: Wed Jan 25, 2017 2:43 am    Título del mensaje: Responder citando
Impresionanate e impecable trabajo.
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anraro



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MensajePublicado: Fri Jan 27, 2017 9:58 am    Título del mensaje: Responder citando
Que Currada! Me ha dejado impresionado Shock , te ha quedado de cine. Un aplauso por mi parte. Brindar Brindar
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Pillo69




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MensajePublicado: Fri Jan 27, 2017 6:21 pm    Título del mensaje: Responder citando
Muchas gracias.
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