Comprobador de válvulas de bajo costo y fácil de realizar

Desde el simple (o no tan simple) tester, un inyector de señales, osciloscópio, hasta los modernos microscópios con USB o programas de edición musical. Cualquier aparato o sistema que nos permite obtener datos y procesarlos.
Responder
Avatar de Usuario
javilon64
Mensajes: 270
Registrado: 06 Oct 2015, 22:43
Ubicación: alsureste
Comprobador de válvulas de bajo costo y fácil de realizar

Mensaje por javilon64 » 17 May 2018, 23:50

Os pongo un enlace a la página de un humita para la realización de un comprobador de válvulas de bajo costo y fácil de realizar (según él)
https://www.valveheaven.com/2015/03/an- ... be-tester/
Espero que os sirva.

Avatar de Usuario
Pillo69
Mensajes: 2225
Registrado: 23 Jul 2015, 02:39

Mensaje por Pillo69 » 18 May 2018, 00:38

Las características que se mencionan son excelentes y el precio indicado ridículo si realmente se cumple lo prometido.
Voy a intentar leer el pdf del diseño y construcción.

Avatar de Usuario
Pillo69
Mensajes: 2225
Registrado: 23 Jul 2015, 02:39

Mensaje por Pillo69 » 19 May 2018, 20:25

Javi, no se si funcionará, pero si lo anuncian imagino que si.
Tiene buena pinta, la alta tensión va a base de dobladores para alcanzar los 250v de ánodo y pantalla ya que es un transformador de bajo voltaje, mide fugas, gas, cortocircuito, emisión y parece ser que transconductancia (aunque eso no lo he confirmado).
Te puedes entretener y hacertelo (pero no uses la bandeja del horno..... :D :D :D :D :D ).
Lo estoy terminando de traducir, si quieres cuando esté acabado lo coloco aquí.

Avatar de Usuario
Pillo69
Mensajes: 2225
Registrado: 23 Jul 2015, 02:39
Re: Comprobador de válvulas de bajo costo y fácil de realizar

Mensaje por Pillo69 » 19 May 2018, 21:28

La traducción del pdf............. (no le pongais pegas que no se inglés).

Un comprobador de válvula/tubo DIY económico y fácil de construir

Imagen

Durante bastante tiempo he estado buscando desarrollar un diseño para un probador de válvula / tubo de bricolaje que sea fácil de construir y que utilice piezas fácilmente disponibles y de bajo costo.

Durante años he estado usando un comprobador de válvulas que había desarrollado en el pasado. Este probador fue bastante simple y utilizable, pero solo probó válvulas en un punto de operación. Además, solo tenía un socket octal y necesitaba cables externos de extensión para probar válvulas de 9 y 7 pines. Funcionó con válvulas de pentodo con "triode flejado" que proporcionaban lecturas de emisión útiles pero carecían de la capacidad para probar verdaderamente las válvulas en los puntos de operación del libro de datos.

Entonces al buscar un nuevo diseño de probador de válvula, quería que proporcionara estas funciones:
1. Proporcione lecturas de emisión en las condiciones de funcionamiento recomendadas del libro de datos (Plate, Screen and Grid voltages)
2. Proporcionar Gm o lecturas de conductancia mutua, directa o indirectamente
3. Válvulas de prueba para cortos internos
4. Prueba de válvulas "gaseosas": válvulas cuyo vacío interno se ha visto comprometido
5. Pruebe una amplia gama de válvulas, desde 12AX7 hasta KT88 y cualquier otra clase de válvula "receptora"
6. Ser ampliable con opciones para incluir pruebas de fugas de calentador / cátodo, otras bases de válvulas, diferentes voltajes del calentador, "prueba de vida útil", etc.

Intentar un diseño de comprobador de válvula es todo un desafío: es muy fácil que un diseño se vuelva muy complejo, más difícil de construir y más difícil de usar. En resumen, es un acto de equilibrio entre la necesidad de contar con un comprobador integral y útil y un diseño sencillo y fácil de construir. He creado el siguiente diseño de comprobador que permite realizar las pruebas anteriores en un formato fácil de construir y utiliza piezas de bajo costo y de fácil acceso.

Primero, algunos antecedentes sobre lo que se requiere para probar una válvula. Los libros de datos de válvulas proporcionan las condiciones de funcionamiento adecuadas para un tipo de válvula en particular: placa especificada, pantalla y voltajes de red que dan como resultado una cierta corriente de placa. Esta es una prueba de emisión e indicará la condición de la válvula bajo prueba. Además, se deben realizar otras pruebas: pruebas de cortocircuitos entre electrodos, medición de Gm (transconductancia), integridad del vacío de la válvula (prueba de gas) y varias otras pruebas.

Para poder probar las válvulas en puntos de operación específicos, un comprobador de válvulas necesita generar un rango de voltajes de prueba para la placa y la pantalla de la válvula bajo prueba. Una fuente de polarización de cuadrícula variable es bastante sencilla de diseñar, sin embargo, generar un rango de voltajes de pantalla y de placa diferentes con hasta 150 ma de corriente puede ser un poco complicado. Si bien se puede utilizar una fuente de alimentación convencional con una fuente de voltaje variable Mosfet VVR (y fue exitosa en el diseño del comprobador de válvula "Sussex"), estaba buscando una solución más simple. Mientras pensaba en esto hace un tiempo, se me ocurrió que los multiplicadores de voltaje que se usan en mis diseños de amplificadores Lamington ya generan varios voltajes a lo largo de cada etapa de multiplicación de voltaje. Además, si se usa un transformador de múltiples tomas para controlar el multiplicador, se podrían generar números de otros voltajes.

Era el momento de probar esta idea, y aquí hay una foto del diseño del probador que está siendo probado y testado:

Imagen

La foto de arriba muestra un suministro adecuado amarrado en el banco. Como se esperaba, se podría generar una amplia gama de voltajes con una buena regulación de voltaje (importante para resultados de prueba precisos). Con un número de válvulas octales conectadas a esta fuente de voltaje variable, pude replicar las condiciones de funcionamiento de la libreta de datos de la válvula con buenos resultados. Además, con los medidores digitales conectados, fue posible medir el Gm de una válvula de prueba indirectamente al variar la tensión de la red en 1 voltio y leer el cambio en la corriente de la placa para medir Gm.

Animado por estos resultados, necesitaba afinar el diseño final del probador. Al observar una amplia gama de datos de válvulas, es evidente que no es necesario proporcionar voltajes de prueba ilimitados en un probador. La mayoría de las válvulas de tipo "receptor" se pueden probar con puntos de funcionamiento de 90 V, 120 V, 180 V y 250 V. Estos voltajes de prueba se pueden generar fácilmente con un multiplicador de voltaje 4X y 6X impulsado por un transformador multipuerto de CA de 30 V fácilmente disponible. El transformador de 30V también puede suministrar los voltajes del calentador para las válvulas y una fuente de polarización negativa variable para las rejillas de válvulas. Esta disposición simplifica en gran medida el diseño del probador y utiliza piezas de bajo costo fácilmente disponibles.

Aquí hay algunas fotos del prototipo en construcción:

Imagen

Imagen

Al presentar el probador de válvulas, pensé que haría disponibles algunas versiones del diseño.

Esta primera versión es tan simple como puede ser el probador. En lugar de proporcionar la conmutación necesaria para cubrir todos los tipos de válvulas, esta versión simplificada probará la mayoría de las válvulas de alimentación octales (6V6, 6L6, KT66, KT88, 6550, EL34, 6W6, etc.), números de válvulas de potencia novales (6BQ5, EL82, EL84, EL86, 6P18P, 6P43P, etc.) y las válvulas de preamplificador sospechosas habituales (12AX7, 12AT7, 12AU7, ECC81, etc.). Este probador se puede construir usando el esquema simplificado si solo se va a usar para probar válvulas de audio típicas como 6V6, 6L6, EL34, EL84, 12AX7, etc. Más adelante se encuentra una versión que permite probar cualquier pin de 7, 9 pin y octal válvulas en la clase de válvulas "receptoras".

Aquí está el diagrama esquemático de la primera versión:

Imagen

Como puede ver, el probador es bastante sencillo con un transformador 30V 2A que hace la mayor parte del trabajo. Impulsa un multiplicador de voltaje 4X o 6X a través de un interruptor "HI / LO" para generar 90, 125, 180 y 250 voltios para suministrar los voltajes de prueba para la válvula bajo prueba. El interruptor HI / LO alimenta el multiplicador de voltaje de 30V del transformador o de la toma de 15V para reducir a la mitad los voltajes de salida.

El multiplicador utiliza deliberadamente una disposición de "derivación" con los condensadores de filtro en lugar de la disposición en serie que he utilizado en el pasado. Esto proporciona una regulación mucho mejor que la disposición en serie, y junto con los diodos 3A, el transformador con clasificación 2A y los grandes condensadores 470uf producen un suministro "rígido" de alta corriente que es esencial para las pruebas de válvulas de potencia. Bajo prueba, el suministro fue capaz de suministrar fácilmente 150mA + en un KT88 bajo prueba.

El transformador de rosca de 30 V también proporciona un suministro de polarización de red variable a través de D2, C2 y VR1 y una fuente de 6.3 V y 2A+ para alimentar el calentador de la válvula.

Los dos interruptores "placa" y "pantalla" tienen una función de "apagado" central. Esto permite la prueba de cortocircuitos en la válvula bajo prueba antes de aplicar los voltajes de prueba.

Las tres tomas de válvula están cableadas junto con las patillas comunes para el ánodo, la pantalla, el cátodo de la rejilla y los calentadores. Los "tapones" de malla y pantalla se usan para eliminar la posibilidad de que la válvula de prueba oscile y altere las mediciones de las pruebas.

También tenga en cuenta el interruptor de la sección 1/2 que permite la prueba de válvulas de preamplificador triodo gemelo.

La pregunta con cualquier diseño de probador de válvula es cómo proporcionar la medición, específicamente para medir la tensión de la red y la corriente de la placa. Consideré los medidores de bobina móvil analógica, pero la precisión de lectura es limitada y se requiere la conmutación de rango para cubrir un rango más amplio de voltaje y corriente. La pantalla ideal es un medidor de panel digital. Un rango adecuado seleccionado elimina la conmutación y las mediciones pueden realizarse con mayor precisión.

Los medidores de panel digital están disponibles en eBay, pero estaba ansioso por usar una opción más disponible. Mientras miraba las opciones disponibles de Jaycar y Altronics, ¡vi un mini multímetro de Jaycar por $ 4.95! Dos de estos medidores se usaron en el probador con un conjunto de 200 V CC para medir el voltaje de la rejilla y el otro conjunto a 200 mA CC para medir la corriente de la placa. El medidor de corriente de placa de 200 mA tiene un diodo de potencia 1N5404 cableado a través de él para proteger el medidor de cortocircuitos accidentales o sobrecarga.

El único problema con los medidores digitales es que, a diferencia de los contadores analógicos, necesitan una fuente de energía para funcionar. Además, en este probador, se hace referencia a diferentes potenciales de tierra, por lo que se requiere un suministro por separado para cada medidor. Al final, decidí suministrarles batería, ya que solo consumen 250uA de corriente de suministro, lo que significa que la batería durará mucho, mucho tiempo.

Para encender y apagar las baterías del medidor cuando el probador está encendido, utilicé dos optoacopladores 4N28. Cuando el probador está encendido, los LED del optoacoplador se encienden mediante el suministro generado a partir de la tensión del calentador a través de D1 y C1. Estos LED encienden cada fototransistor en los optoacopladores para encender los medidores.

El probador usa un interruptor de empujar para romper para insertar una resistencia de 1M en serie con la rejilla de la válvula. Una válvula "gaseosa" generará una corriente de red, y esta corriente provocará una caída de voltaje a través de este 1M para reducir efectivamente el voltaje de la red aplicada. Esto a su vez hace que la corriente de la placa aumente. Una buena válvula verá pocos cambios en la corriente de la placa cuando se presione el interruptor de "gas".

El conjunto de la lámpara de neón del panel cumple dos funciones. Los interruptores de ajuste de voltaje de la placa y la pantalla se colocan en una posición de "centro apagado" antes de la prueba. Cuando el probador se enciende por primera vez y la válvula no se ha calentado, cualquier placa o pantalla corta iluminará la lámpara de neón. Si no hay cortocircuitos, la lámpara se apagará hasta que la válvula se caliente y el flujo de electrones normal iluminará la lámpara proporcionando la segunda función como un indicador de "potencia".

Aquí está el diagrama esquemático de la versión completa del probador:

Imagen

Esta es la versión final del probador que usa conectores banana para aplicar los diversos voltajes de prueba a cualquier configuración de pin de 7 pines, 9 pines o válvula octal.

Los pines de los conectores se conectan secuencialmente con todos los pines 1 unidos, todos los pines 2 unidos entre sí, y así sucesivamente. 9 cables de un total de 9 pines son traídos a través de la parte posterior del probador y numerados del 1 al 9 para hacer conexiones apropiadas a los voltajes de prueba. Si bien esta versión toma un poco más de tiempo para configurarse para probar diferentes tipos de válvulas, ya que necesita cambiar las conexiones de los conectores tipo banana para adaptarse a cada válvula, hace que el comprobador sea muy versátil. Cualquier base de válvula adicional se podría agregar al probador si se desea. También existe la opción de proporcionar diferentes voltajes del calentador si lo desea, aprovechando las diferentes tomas en el transformador de potencia.

Para usar el probador, busque la sección "características" de la hoja de datos de la válvula para su válvula.

Enchufe la válvula que se probará en el casquillo apropiado y también los enchufes banana adecuados para el pilar de su válvula si está utilizando el probador Mk II. Coloque los interruptores de placa y pantalla en el centro de la posición de apagado. Encienda el probador y asegúrese de que el "neón" corto no se enciende. Apague el probador y configure los interruptores HI / LO y de placa y pantalla de acuerdo con las configuraciones recomendadas en los datos. Luego encienda el probador y configure el voltaje de la red en el DMM a la configuración de la hoja de datos. Ahora puede leer la corriente de placa en el DMM.

Para probar una válvula de pobre aspiración (gaseosa), presione el botón de gas. Una buena válvula no leerá notablemente un aumento en la corriente de la placa. Una válvula gaseosa aumentará en la corriente de la placa.

El prototipo se construyó en una bandeja de "horneado" de tamaño mediano que permite un tester fácil de usar. Un corte para los paneles del medidor se cortó con una sierra de vaivén después de cubrir la parte superior del chasis con cinta adhesiva. El transformador de potencia se montó debajo del chasis con una placa de alimentación montada al lado. La placa de potencia con sus condensadores y diodos de suministro se montaron en una pequeña pieza de tablero perforado. Aquí está la parte inferior del cableado de la placa completa:

Imagen

Y aquí hay una foto de la parte inferior del probador completado:

Imagen

Puede ver todo el cableado relevante hecho principalmente "punto a punto", ya que no tiene mucho. Los optoacopladores se pegaron al interior de las cajas del DMM y se conectaron a los cables de la batería. El control de polarización de la grilla se puede ver en la parte inferior izquierda con D1 y C2 y el interruptor de "gas" conectado directamente a él. Los 3 interruptores HT también se pueden ver en el lado izquierdo con los 2 diodos para el neón "cortos". También puede ver las 3 tomas de válvula con todos los pines conectados de forma secuencial y llevados a los enchufes del conector de banana.

Finalmente, aquí hay algunas imágenes del probador en funcionamiento probando un 6V6, KT88 y un 12AX7. El voltaje de la red se lee en el DMM a la izquierda y la corriente de la placa a la derecha:

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí hay una lista de partes para el probador:

Interruptor de encendido y portafusibles 500mA
Neon 240v
2 x QM1502 Jaycar DMM
C1 – 100nF 100v
C2 – 47uF 25v
C3 – 47uF 63v
C4 – 470uF 100v
C5 – 470uF 100v
C6 – 470uF 200v
C7 – 470uF 200v
C8 – 470uF 350v
C9 – 470uF 350v
D1-D4, D11 1N4007
D5-D10 1N5404
Interruptor/pulsador momentáneo
2 x SPDT interruptor mini con “0” central
1 x DPDT mini switch
R1 – 10K
R2 – 100-1w
R3 – 1M
R4 – 560
R5 – 150K-1w
T1 – Transformador M6674-30v-2amp
U1-U2 4N25 Optoacoplador
VR1 10K Potenciómetro Lin.
Bandeja de Horno mediana
Varios zócalos de válvulas
Conectores y zócalos banana
Cable de conexión
Cable de alimentación principal
Última edición por Pillo69 el 19 May 2018, 21:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jotarama
Moderador
Moderador
Mensajes: 1241
Registrado: 23 Jul 2015, 01:31
Re: Comprobador de válvulas de bajo costo y fácil de realizar

Mensaje por jotarama » 19 May 2018, 21:35

Peasssooo curre, don Pillo.

Avatar de Usuario
javilon64
Mensajes: 270
Registrado: 06 Oct 2015, 22:43
Ubicación: alsureste
Re:

Mensaje por javilon64 » 20 May 2018, 02:48

Pillo69 escribió:
19 May 2018, 20:25
Javi, no se si funcionará, pero si lo anuncian imagino que si.
Tiene buena pinta, la alta tensión va a base de dobladores para alcanzar los 250v de ánodo y pantalla ya que es un transformador de bajo voltaje, mide fugas, gas, cortocircuito, emisión y parece ser que transconductancia (aunque eso no lo he confirmado).
Te puedes entretener y hacertelo (pero no uses la bandeja del horno..... :D :D :D :D :D ).
Lo estoy terminando de traducir, si quieres cuando esté acabado lo coloco aquí.
Pillo muchas gracias por la traducción, menudo curro como dice jota, tengo el PDF traducido con el traductor de google pero me fio más del tuyo.
Si tiene buena pinta y estoy decidido a intentar hacerlo, veremos lo que me sale.
Y sí, mi intención era hacerlo en la bandeja de horno como el original. :clapping:

Avatar de Usuario
Pillo69
Mensajes: 2225
Registrado: 23 Jul 2015, 02:39

Mensaje por Pillo69 » 20 May 2018, 03:39

Imagino lo quieres para válvulas de sonido, por lo que necesitarias un zocalo noval, un octal y ya puestos uno de 7 pins (valvulas miniatura).
Uno de 4 pins tambien es interesante para válvulas 300B o similares de los amplis SE.

Avatar de Usuario
javilon64
Mensajes: 270
Registrado: 06 Oct 2015, 22:43
Ubicación: alsureste
Re: Comprobador de válvulas de bajo costo y fácil de realizar

Mensaje por javilon64 » 20 May 2018, 23:11

Sí para válvulas de sonido, solo tengo las de los Dynaco pero me han entrado las ganas de medirlas cuando vaya comprando y no es cuestión de estar mandandotelas que ya me ayudas bastante.

Avatar de Usuario
Pillo69
Mensajes: 2225
Registrado: 23 Jul 2015, 02:39

Mensaje por Pillo69 » 20 May 2018, 23:14

Pues empieza localizando el trafo, la bandeja y los zócalos......

Avatar de Usuario
javilon64
Mensajes: 270
Registrado: 06 Oct 2015, 22:43
Ubicación: alsureste
Re: Comprobador de válvulas de bajo costo y fácil de realizar

Mensaje por javilon64 » 20 May 2018, 23:20

Sí, estoy empezando a localizar los componentes, a mi ritmo como siempre. :oops:

Avatar de Usuario
Pillo69
Mensajes: 2225
Registrado: 23 Jul 2015, 02:39

Mensaje por Pillo69 » 20 May 2018, 23:26

En cuanto al voltímetro y amperímetro....., existen algunos que dan ambas mediciones. Si son independientes entre si lo mismo te sirve mejor que colocar dos.
Luego me leo mejor la traducción del pdf.

Carlos_TR
Mensajes: 9
Registrado: 22 Feb 2018, 16:28
Re: Comprobador de válvulas de bajo costo y fácil de realizar

Mensaje por Carlos_TR » 21 May 2018, 12:21

Que buena pinta.
Gracias Pillo por el esfuerzo!


Responder