Catálogo de cápsulas y agujas Shure

Son el alma del tocadiscos. La capsula transforma la energía mecánica que produce la aguja sobre el disco en energía eléctrica que el altavoz se encarga de convertir en vibración sonora.
Existen capsulas de varios tipos, Cristal, piezoeléctricas, cerámicas, magnéticas y de condensador.
Las agujas leen las sinuosidades contenidas en el surco del disco y es uno de los elementos mas importantes del conjunto. Normalmente están fabricadas de Zafiro o diamante y pueden ser esféricas, elípticas o de punta multirradial.

Moderador: jotarama

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 28 Ago 2017, 20:48

Pues llegó la aguja.

No recuerdo quién fue el que dijo en su día que el sonido de una cápsula es en gran medida el de la aguja. En este caso el axioma se cumple con creces. Con la aguja N75EJ adaptada, la cápsula SC35 daba un sonido similar al de la M95 aunque con unos graves enriquecidos. Con esta otra aguja, la suya original, el cambio es radical: dentro de una dinámica sonora caracterizada por la profundidad, destaca la presencia que adquieren las voces y el realismo de las cuerdas, junto con unos graves literalmente acojonantes. La respuesta es excelente. Si hubiera una aguja que diera todo eso, me da igual esférica o elíptica, pero con una menor fuerza de apoyo, creo que está sería una cápsula de referencia.
Por otro lado, la resistencia al salto es tremenda. Ahora estoy escuchando un disco bastante alabeado, cuya primera pista jamás ha pasado ninguna aguja, y sin problemas. Un seguimiento total.

Tengo que probar con dos agujas: la N97LT y la N35GX, a ver si repongo pelas y encuentro algún chollete.

Imagen

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 29 Ago 2017, 00:57

jotarama escribió:Y para amenizar la espera, además del anterior fragmento musical (¿qué les ha parecido?), esto que te encontrado casi sin querer

http://www.petervis.com/record_players_ ... ility.html

Aviso que no es muy completo, hay muchas compatibilidades que no aparecen.
Esa calculadora está muy bien y fácil de usar.
Luego, pues como dices, no van a colocar las adaptaciones "Made in Jota".

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 29 Ago 2017, 01:00

jotarama escribió:.................Si hubiera una aguja que diera todo eso, me da igual esférica o elíptica, pero con una menor fuerza de apoyo, creo que está sería una cápsula de referencia.
Por otro lado, la resistencia al salto es tremenda. Ahora estoy escuchando un disco bastante alabeado, cuya primera pista jamás ha pasado ninguna aguja, y sin problemas. Un seguimiento total.
:D :D :D :D , normal que no salte la aguja, y si la pones en un gramófono con 110 gramos de fuerza de apoyo saltará menos......

Me alegro de la respuesta de la aguja original.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 29 Ago 2017, 01:01

Esas las tendría que patentar. :harp: :lighten: :nopity:

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 29 Ago 2017, 01:12

Pillo69 escribió:
:D :D :D :D , normal que no salte la aguja, y si la pones en un gramófono con 110 gramos de fuerza de apoyo saltará menos......

Me alegro de la respuesta de la aguja original.
Claro, lo que ocurre es que, me dio por probar un día, con la GE VRII también saltaba. Ya digo, tengo que probar otras agujas, quizá por su carácter la N44GX (con fuerza de apoyo 0,75-1,5 grs.) pueda dar una aproximación al sonido de la aguja original. Me gustaría probar una SS39 pero las buenas están carísimas. En su lugar, quizá una N92 o una N97LT, ambas elípticas, puedan desempeñar un buen papel. Al tiempo. Aunque no creo que ninguna ofrezca el sonido rotundo de la SS35.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 29 Ago 2017, 11:39

Respecto a las fuerzas de apoyo y el desgaste sobre los discos, ya puse una vez un estudio de Shure. por el foro ha de estar, incluso en este mismo hilo. Ya dije que hay que entender de modo diferente los casos de una aguja esferica o eliptica (disculpan que no haya tildes, desde donde estoy escribiendo no me las admite) y que, contra lo que se suele suponer, el desgaste de las segundas es mayor que el de las pobres esfericas.

En este otro foro hay unas aportaciones muy interesantes sobre la Shure SC35C, y a partir de un momento un forero comenta lo siguiente

There is an interesting article by famed audio-mathematician Michael Gerzon on the subject. According to him (and in concordance with VTF-wear papers by Walton of Shure), geometrically, applying 5g to a 0.7mil conical stylus is equivalent (wear-wise) to applying 1.2gm when using a 0.7x0.3mil elliptical, or 0.75g when using a 0.7x0.2mil elliptical. This according to my calcs using his formulas. Some record sleeves say to use "10g or less" with a 1.0mil (mono) stylus, "5g or less" with a 0.7mil stylus or "3g or less" with a 0.5mil stylus. The L75 manual says exactly the same, and doesn't recommend using an elliptical at more than 1.5g. This is 100% consistent with the maths on Gerzon's article, which tells wear is equivalent in all the combinations i just listed.

El foro/hilo al que me refiero es este

https://www.vinylengine.com/turntable_f ... hp?t=41529

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 31 Ago 2017, 14:46

En este otro hilo hay datos y un debate interesante sobre las diferentes formas de las agujas. En la pg. 16 se habla del "indetation factor" de Shure (recuerdo que, a menor cifra, mayor desgaste)

https://www.vinylengine.com/turntable_f ... 986d776344

Como pueden ver hay datos y opiniones que contradicen la cita en "inglis" de mi post anterior. Uno, que es poco ortodoxo, lo tiene claro, y lo he comentado alguna que otra vez: lo que supone un mayor sufrimiento para los discos es un ajuste incorrecto y el uso de fuerzas de apoyo inadecuadas a la aguja que estemos usando.

Hace tiempo, mucho tiempo, una persona ducha en la materia, y ante mi insistencia sobre fuerzas de apoyo, me puso el siguiente ejemplo: imagina una superficie cualquiera, relativamente blanda, y dos cuchillos, uno puntiagudo y otro de punta redondeada; ahora pongamos cada uno en vertical y, aplicando la misma fuerza, los desplazamos longitudinalmente; ahora, deduce el que de los dos hace un surco de mayor profundidad.

Frente al rechazo que se suele ver sobre las agujas esféricas, siempre he sido partidario de su uso, sin por supuesto despreciar las elipticas e hiperelípticas. La experiencia me ha enseñado que no son tan dañinas: ¿cuántos discos mono de más de cincuenta años tengo que me han llegado impecables? Hay que suponer que muchos de ellos habrán sido reproducidos con cápsulas mono antiguas y con fuerzas de apoyo entre 5-10 grs. Si esas fuerzas fueran tan dañinas, esos discos estarían trillados, pero no es el caso. Eso me llevó siempre a pensar en otro factor decisivo sobre el desgaste de los discos junto al correcto ajuste de brazo y cápsula: el cuidado y la limpieza, sin descuidar el prensaje.

Un ejemplo, sangrante: un disco de 180 grs. comprado nuevo. Primera reproducción, con la Shure V15IV a 1 gr. Perfecto. Segunda reproducción: algún ruido de fritura, leve, pero presente. ¿Ha podido desgastar tanto esa aguja en una primera pasada? No, ni mucho menos. El problema, existente en el disco, simplemente había sido revelado.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 31 Ago 2017, 16:42

Bueno, ese ejemplo se asemeja a un tema campero......... :D :D :D .
Si vas a pasar la máquina por la huerta y colocas las cuchillas mas finas te hundes antes que con palas mas anchas.

Lo de los discos nuevos......., aun es pronto para que se empiece a estudiar el tema pero no se tardará mucho. Creo que las mayoría de las propias grabaciones (copias de cd's) y el material utilizado para el soporte físico deja mucho que desear, como digo con el tiempo nos daremos cuenta. La verdad es que de las nuevas ediciones, parecidas a las últimas de los 80 nadie realizará colecciones....... :D :D .

Con los discos antíguos y sus fuerzas de apoyo llevas razón, pero se te ha olvidado un tema que puede ser importante, la mayoría de los aparatos reproductores de la época (tocadiscos) no tenían un brazo en condiciones y eso también ocasionaba la destrucción de discos. Yo recuerdo en épocas mas cercanas (años 70 y 80) utilizar tocadiscos con unos ajustes y en unas condiciones.........., que no quiero ni pensarlo, aunque aún tengo discos de esa época que me lo recuerdan.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 31 Ago 2017, 17:01

Bueno, lo relativo al brazo lo presuponía en lo relativo a ajustes. Ya hemos hablado en varias ocasiones al respecto y, antes de confirmarlo con datos, recuerda que te decía, en relacion a las GE, que esas fuerzas de apoyo altas recomendadas tenían que ver con brazos más toscos pero que en brazos más desarrollados funcionaban muy bien a menores fuerzas de apoyo.

Sobre los discos actuales, salvo excepciones por lo general carísimas, es cierto. De hecho por lo común siempre busco ediciones de su tiempo, no re ediciones de ahora.

jotarama
Moderador
Moderador
Re: Catálogo de cápsulas y agujas Shure

Mensaje por jotarama » 01 May 2018, 19:40

Un interesante artículo sobre la Shure SC35

https://www.stereophile.com/content/gra ... hure-sc35c

El final del mismo es concluyente.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 01 May 2018, 20:00

Interesante el estudio realizado con esa capsula. De todas formas sigo pensando que según que configuración de equipo tengas funcionaran algunos componentes mejor que otros.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 01 May 2018, 20:29

Por supuesto. Esa cápsula necesita un brazo de masa media-alta o alta.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 01 May 2018, 21:31

jotarama escribió:
01 May 2018, 20:29
Por supuesto. Esa cápsula necesita un brazo de masa media-alta o alta.
:D :D :D :D :D :D , y luego me preguntan para que quiero tres brazos en el plato...........

AC/DC

Mensaje por AC/DC » 03 May 2018, 10:16

Tengo este fichero, https://drive.google.com/open?id=1y_fXv ... 0GXhdtwV4Q es un catálogo Shure de 1979 y me ha llamado la atención porque aparecen los precios.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 03 May 2018, 16:29

Es curioso..........

He buscado una página/calculadora de inflación del dolar, y 165 dólares que costaba la V15-IV en 1979 serían 600,83 dólares en el 2018.
https://www.dineroeneltiempo.com/dolar

Responder