Nueva adopción

Son el alma del tocadiscos. La capsula transforma la energía mecánica que produce la aguja sobre el disco en energía eléctrica que el altavoz se encarga de convertir en vibración sonora.
Existen capsulas de varios tipos, Cristal, piezoeléctricas, cerámicas, magnéticas y de condensador.
Las agujas leen las sinuosidades contenidas en el surco del disco y es uno de los elementos mas importantes del conjunto. Normalmente están fabricadas de Zafiro o diamante y pueden ser esféricas, elípticas o de punta multirradial.

Moderador: jotarama

Franbal
Nueva adopción

Mensaje por Franbal » 13 Dic 2015, 23:26

Pues un Lenco L78 tenemos de novedad, completo a excepcion de la capsula, la aguja y con la tapa rota.
El brazo tiene como cierto "juego" y donde va el contrapeso gordo, esta como flojo. He decidido desmontar el brazo y ver si puedo hacerle algun ajuste.
El plinto es mucho peor que el que tiene mi otro Lenco L75. Me he acordado de Pillo, ya que igual le hago un plinto masivo de DM y creo que el tiene alguna plantilla de como hacer los rebajes para alojarlo. es muy buen candidato para esta "operacion"
En principio, no se que capsula puedo buscar, me recomendais alguna? busco algo usado por ebay? MM iman movil o MC, bobina movil?
que me reocmendais??.
Saludos, Fran
Pd: ando un poco ajeno al foro, mucho curro y de hospital con la parienta... pero estoy...

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 13 Dic 2015, 23:36

Ten mucho cuidado con el tema que comentas de la parte trasera del brazo, como se termine de romper lo fastidias.

Quitas el contrapeso, coges hilo de coser de nylon, es igual al de pescar pero mucho mas fino (seguro la parienta tiene algún rollo por ahí) y en la unión que ves que se mueve rellenas por dentro con el hilo para que haga mas cuerpo y deje de tener el balanceo hacia abajo, con una gotita de super-glue pegas el hilo para que no se mueva, ten cuidado que no quede ninguna terminación del hilo por la parte exterior.

Mira a ver si el brazo tiene holgura horizontal, si es así debes de cambiarle los V-block, aunque por el estado que comentas seguro lo necesitas.

Respecto a lo demás lo seguimos viendo, la capsula mejor que te oriente Jotarama, seguro que con sus recomendaciones no te equivocas.

Franbal

Mensaje por Franbal » 14 Dic 2015, 00:17

He visto como un tornillo por la parte de abajo o eso me parece a mi, por eso queria sacarlo de la base metalica del plato.
Es un remache...

Franbal

Mensaje por Franbal » 14 Dic 2015, 00:18

Pues si, los v-blocks estan podridos...
donde se pueden encontrar??
Saludos, Fran

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 14 Dic 2015, 01:43

Si vas a mantener el sistema semiautomático que tiene el plato no te recomiendo sacar el brazo, es bastante difícil de volver a ajustar para que realice el retroceso.

Los V-Block, aunque hay páginas en la red que te recomiendan realizar el cambio por la parte inferior desmontando el brazo del chasis, yo los que he realizado ha sido por la parte superior, te quitas problemas. Es distinto en un L75 que no tiene el sistema semiautomático.

En el siguiente enlace tienes los V-Block, hay mas vendedores y precios en Ebay.
http://www.ebay.es/itm/Analogis-V-Tonar ... Sw~gRVt175

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 14 Dic 2015, 16:15

Si me das algunas pistas será más fácil: si vas a usar solo discos estéreo o también monofónicos, tipo de música más frecuente, presupuesto máximo. También si tienes alguna cápsula disponible...

Respecto al plinto masivo, puedes descargar la plantilla aquí:

http://www.lencoheaven.net/forum/index.php?board=10.0

Franbal

Mensaje por Franbal » 14 Dic 2015, 22:25

Bueno, pues he pedido esos v-blocks del enlace. He corrido mas de la cuenta y he desmontado el brazo... asi que ya no será automatico....
Los discos que tengo son en estereo principalmente. Sobre la economia, pues tampoco quiero gastar mucho....
No tengo ninguna capsula disponible, tengo agujas del L75.
en fin, a ver si llegan los v-blocks y empiezo el montaje del brazo, subsanando la anomalia de la parte trasera, que es una porqueria lo que hicieron, poner un trozo de varilla maziza sujeta a un tubo....
Saludos, Fran

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 14 Dic 2015, 23:13

Cuando dices que tienesagujas del L75, ¿a cuáles te refieres? Te lo digo por dos razones. La primera porque no hay agujas específicas del L75, sino de la cápsula que se haya utilizado. La segunda, porque tal vez puedas aprovecharlas haciéndote con una cápsula correspondiente.

Supongo que vas a utilizar ese brazo. Siendo así, tienes que tener en cuenta que se trata de un brazo de masa media-alta, y eso significa que con él van bien cápsulas que monten agujas de no muy alta compliancia (cuya suspensión no sea excesivamente elástica). Por ello, y tomando en consideración que no quieres gastar demasiado así como mi experiencia con determinadas cápsulas y en ese mismo brazo, te recomiendo cápsulas como la Shure M44, la Shure SC3 o, a mí me gusta mucho en ese brazo, una Stanton 500 o Pickering V15.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 14 Dic 2015, 23:15

Franbal escribió:............subsanando la anomalia de la parte trasera, que es una porqueria lo que hicieron, poner un trozo de varilla maziza sujeta a un tubo....
Ese sistema es para evitar las vibraciones que se puedan transmitir en el brazo por el contrapeso en el propio funcionamiento.
Hay muchos brazos con sistemas similares, eso no quiere decir que el diseño de la marca con el tiempo haga vencer la zona trasera.

Franbal

Mensaje por Franbal » 15 Dic 2015, 00:05

El L75, lleva la Lenco m100.
Miraré a ver , gracias por las sugerencias, Jotarama, me quedas planchado con tu saber...
Pillo, pues a si de pronto, pensaba que el empleo de varilla maciza en vez de tubo en el extremo, era para añadir mas peso.
No tenemos hilo de nylon como me recomiendas al principio del hilo. Buscaré en alguna merceria.
LLeva un pequeño contrapeso que se pone en un alambre en espiral que va suspendido con hilo muy fino, ese es el hilo que me sirve??
Creo que para bajarme lo del plinto masivo, debo registrarme en esa web.
Saludos, Fran

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 15 Dic 2015, 01:02

No recuerdo el grosor de ese hilo pero creo es muy gordo, el que te comento es como hilo de coser, pero de nylon. Que le puedas dar varias vueltas por el interior de la ranura y rellene.

Imagen

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 15 Dic 2015, 21:33

Si tienes esa cápsula, y las agujas están en condiciones,dale una oportunidad. Lenco nunca fabricó cápsulas y esta M100 es en realidad una Excel ES70, con una muy buena separación de canales y un amplio rsngo de frecuencias.

Su compliancia es adecuada para ese brazo así que, si lo dejas operativo, pruébala, creo que te gustará. La fuerza de apoyo depende de las agujas pero, en rasgos generales, estaríamos en 1,5 grs. para las elípticas y 2 grs. para las esféricas.

Franbal

Mensaje por Franbal » 16 Dic 2015, 22:35

Hola, esperando los V-blocks... y buscando el hilo.
Sobre la capsula, tambien me faltan al menos 3 tornillos o como minimo 1. Son de M2??. de acero?? son especiales?.
Veo que hay un mercado de capsulas usadas o de segunda mano, es recomendable comprarlas?? o mejor buscar algo nuevo?.
El comportamiento del brazo ante la capsula, supongo que es por una razon mecanica, de peso. Se puede alternar, cambiando el portacapsula de una MM y otra MC? por eso de "probar"...
Saludos. Fran

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 17 Dic 2015, 20:29

Los tornillos, mejor de aluminio.

Sobre las cápsulas: el que sean de segunda mano no implican que estén mal (las mías todas han sido compradas en este mercado y ni un mal problema, ni siquera con alguna que tiene más de cincuenta años), lo que hay que vigilar es que tengan continuidad en las bobinas y que las agujas estén en buenas condiciones (yde no estarlo siempre hay réplicas de calidad y a buen precio). En ese mercado puedes conseguir cápsulas muy interesantes e incluso baratas, cápsulas imposibles de conseguir de otro modo. Cápsulas que si compraras sus equivalents actuales te costarían un pastón. Por ejemplo, solo dos de las mías valdrían unos 500 euros, entre las dos, y yo solo he invertido 100.

Por último, claro que puedes poner una MC pero para ello necesitas que el previo de phono de que dispongas,ya esté integrado en el ampli o sea extrerno a este, las admita. De hecho, y visto que andas un poco verde en estos asuntos (espero que no te moleste el comentario, lo digo sin maldad alguna, solo constando tu poca experiencia por lo que dices, pero es normal, nadie ha nacido enseñado), te aconsejaría que, si está en condiciones y las agujas también, funcionases durante un tiempo con esa M1000 / Excel que tienes, el tiempo necesario para familiarizarte y tener una cierta soltura. Para cambiar y experimentar siempre hay tiempo.

Franbal

Mensaje por Franbal » 18 Dic 2015, 00:21

No me molesta, faltaria mas!!.
Gracias. Saludos

Responder