De Shure M7D a Shure M7-N75ED

Son el alma del tocadiscos. La capsula transforma la energía mecánica que produce la aguja sobre el disco en energía eléctrica que el altavoz se encarga de convertir en vibración sonora.
Existen capsulas de varios tipos, Cristal, piezoeléctricas, cerámicas, magnéticas y de condensador.
Las agujas leen las sinuosidades contenidas en el surco del disco y es uno de los elementos mas importantes del conjunto. Normalmente están fabricadas de Zafiro o diamante y pueden ser esféricas, elípticas o de punta multirradial.

Moderador: jotarama

Responder
jotarama
Moderador
Moderador
De Shure M7D a Shure M7-N75ED

Mensaje por jotarama » 02 Feb 2017, 17:24

Sí, ya sé que el modelo Shure M7-N75ED no existe pero, ¿por qué no crearlo?

El asunto, tratado en alguna ocasión y con el amigo Pillo especialmente, es el que sigue. Las Shure M3D y M7D son unas cápsulas magníficas pero con un hándicap, las fueras de apoyo, superiores a 3 grs. que requieren sus agujas a excepción de la N21D (1,5-2,5 grs.), todas ellas esféricas.

Poder aprovechar esa cápsula sin esos límites implicaba operar con otras agujas del modo que después se mostrará. El caso es que hasta el momento ninguna prueba me había resultado satisfactoria. Hoy me he decidido a experimentar con una muy buena aguja Shure N75ED.

Documento lo realizado.

En primer lugar, el tubo vacío de una N7D, la aguja donante (N75ED) y un trozo de palillo en el que hemos marcado, tras insertarlo en la N75, la profundidad a la que se encuentra la parte trasera de la aguja, donde va el imán.

Imagen

Preparando el instrumental del quirófano

Imagen

Y comprobando la longitud de corte a fin de que la longitud de la aguja que va al aire sea idéntica a la original

Imagen

Y a continuación, desprendemos la aguja de la parte de plástico y la insertamos en el tubo vacío

Imagen

Imagen

Para, por último, colocarla en la cápsula

Imagen

Imagen

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 02 Feb 2017, 17:25

Cuando pruebe el sonido comentaré al respecto.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 02 Feb 2017, 19:08

Perfecta adaptación de la aguja.
Con las características de la capsula imagino que los resultados serán muy buenos.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 02 Feb 2017, 21:10

En la tarde, pruebas. Montada esa aguja y la cápsula en el Dual 1219, lo que he notado ha sido un mayor detalle en el sonido y unos agudos más claros y vivos pero, por contra, una menor profundidad en los graves con lo que la cápsula perdía su personalidad.
La he montado en un porta estándar y la he llevado al brazo Ortofon AS212, que está en el Lenco L75. Manteniendo las virtudes mejoraba ese defecto pero, no, no terminaba de convencerme. Con la aguja N21D el sonido, aunque con menos detalle, me gustaba más.
Así que la he devuelto al Lenco B55

Imagen

Y aquí, sí. Aquí todo cambiaba: magníficos agudos y detalle, graves más profundos, y manteniendo el equilibrio tonal característico de esta cápsula.

En este enlace teneis una prueba (copiar todo el link)

https://mega.nz/#!2dJTBRZQ!LHxs5ELREnIA ... nuo9EmmZLY
:nopity:

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 02 Feb 2017, 22:47

Pues quitando los defectos de las grabaciones en vivo, el resultado es bueno.
Mas que los agudos, me ha impresionado y para bien el resultado en graves. No hace mucho comentabamos en otro hilo las carencias que algunas capsulas tienen sobre los graves.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 02 Feb 2017, 23:20

Pues esta va muy bien de graves. Lo cierto es que el resultado global me satisface. Totalmente está muy compensada, la he estado escuchando después con otros discos y, además de trazar mejor que bien, en lo musical se comporta no solo con detalle sino con mucha calidez de sonido.

Responder