Nivel de salida por velocidad

Son el alma del tocadiscos. La capsula transforma la energía mecánica que produce la aguja sobre el disco en energía eléctrica que el altavoz se encarga de convertir en vibración sonora.
Existen capsulas de varios tipos, Cristal, piezoeléctricas, cerámicas, magnéticas y de condensador.
Las agujas leen las sinuosidades contenidas en el surco del disco y es uno de los elementos mas importantes del conjunto. Normalmente están fabricadas de Zafiro o diamante y pueden ser esféricas, elípticas o de punta multirradial.

Moderador: jotarama

Responder
Pillo69
Nivel de salida por velocidad

Mensaje por Pillo69 » 06 May 2017, 21:46

Las capsulas suelen indicar el nivel de salida de las mismas según la velocidad y a una determinada frecuencia.

Un tema que parece standard es la frecuencia para la medición, que se sitúa en 1000 Hz, pero la velocidad suele cambiar mucho, en capsulas estéreo se suelen ver a 5 cm/seg, pero si nos movemos por las capsulas monofónicas de época las mediciones se hacían (por lo que he podido detectar) a 1 cm/sg y a 10 cm/seg.

Sería excelente poder igualar "matematicamente" dichos valores, ya que sería la forma de poder comparar realmente la salida de las distintas capsulas.

No se si a alguno se le ha presentado esta duda o sabe como hacer la equiparación, yo llevo toda la tarde buscando algo y...... nada.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 07 May 2017, 00:57

Siguiendo con las investigaciones, quiero saber como dato curioso la velocidad lineal (cm/seg) de tiene un disco Lp. Mas que nada por ver esas diferencias respecto a los valores que nos indican los fabricantes, si es por el registro utilizado o por otra cosa.

Así pues, parto de las rpm de un Lp que son 33,3, y el radio del disco que son 15 cm.

Para averiguar la velocidad lineal (cm/seg) primero se tiene que obtener la velocidad angular (radia/seg), que es la cantidad de giros que emite la capsula en un determinado periodo de tiempo.

rad/seg. = rpm x 2 n rad / 60 seg. (n = pi)

rad/seg = 33,3 x 2 x 3,1416 / 60 = 3,487 rad/seg.

Una vez obtenida la velocidad angular debemos multiplicar los radian por el radio del disco (en metros) para obtener la velocidad lineal expresada en m/seg.

15 cm = 0,15 m.

3,487 rad/seg x 0,15 m = 0,523 m/seg.

Ya tenemos la velocidad lineal, ahora lo pasamos a cm/seg., para ello si,

1m/seg = 100cm/seg.

Obtenemos,

0,523m/seg x 100 = 52,307cm/seg.

Por lo que la velocidad lineal (cm/seg) de un Lp de 30cm a 33,3 rpm es de 52,307.

Hasta ahora algo llevo aprendido, pero el resultado se diferencia mucho de los valores que emiten los fabricantes que oscila entre 1 y 10 cm/seg., para los mV indicados. Por lo que las pruebas no creo se realicen sobre un disco en funcionamiento.

Cambiando los valores del registro y utilizando uno de 25cm y a una velocidad de 16 rpm (la mas favorable para mi) tampoco llego a los valores deseados, el resultado sería de 21cm/seg.
Otro cálculo, aunque no se si ese registro existirá, es con un disco de 17,5cm de diámetro (single) y a 16 rpm., así me daría una velocidad lineal de 14,7 cm/seg.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 10 May 2017, 00:25

He estado indagando por ahí, y creo que todas las operaciones que he realizado anteriormente no sirven para nada.
Al parecer influye también la frecuencia (que normalmente es de 1000 Hz).

De todas formas pienso que las cuentas deben de ser mucho más fáciles. He observado que en casi todos sitios se especifica que la salida de la GE-VRII es de 12 mV, (por la respuesta de la misma pienso que es acorde) sin embargo si miramos los folletos y características de la misma su salida es de 22mV a 10cm/sec.

Con esa observación se detecta que los 12mV mencionados serían a 5mV/sec. (medición homologada).

Otra cuenta sería para la Perpetuum, según sus características la salida es de 8mV a 1cm/sec, (microsurco) para pasarlo a una medición standard:
8mV x 5 = 40............., total 40mV a 5cm/sec.

Lo he estado comentando con un compañero de otro foro de lengua inglesa y prácticamente me asegura que ese debe de ser el resultado.

Si nadie tiene un mayor conocimiento, o ve que existe alguna equivocación, voy a tratar de igualar todas las capsulas a 5cm/sec de esa manera.

Alguien se preguntará el interés que tengo en este tema......, pues si habeis leido los hilos donde se ajusta la salida de las capsulas para la entrada normal de un preamplificador actual con 47k de carga, tiene la respuesta.

Responder