Cápsulas de imán inducido

Son el alma del tocadiscos. La capsula transforma la energía mecánica que produce la aguja sobre el disco en energía eléctrica que el altavoz se encarga de convertir en vibración sonora.
Existen capsulas de varios tipos, Cristal, piezoeléctricas, cerámicas, magnéticas y de condensador.
Las agujas leen las sinuosidades contenidas en el surco del disco y es uno de los elementos mas importantes del conjunto. Normalmente están fabricadas de Zafiro o diamante y pueden ser esféricas, elípticas o de punta multirradial.

Moderador: jotarama

anraro

Mensaje por anraro » 06 Jun 2017, 16:47

jotarama escribió:Merde,voy y saco un rato y me voy a Correos. Tan contento uno va y abre el paquete y qué me encuentro, ¿la cápsula? Pues no, sino una pantalla para el móvil de mi hijo mayor. Viene de la China mandarina y ni me acordaba. Vaya chasco. Con el ansia reansia uno se confundió de envío. Luego, mirando bien, el pedido correspondiente, he visto que la cápsula está a punto de salir de los USA.

Nada, paciencia de tener habré.

Merde.
Si es que no se os puede dejar solos. :D :D :D :D

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 06 Jun 2017, 17:55

Y que usted lo diga. Me he cebao (y cegao) del tooooo.

grao5
Género:

Mensaje por grao5 » 06 Jun 2017, 23:07

jotarama escribió:Y que usted lo diga. Me he cebao (y cegao) del tooooo.
Jajaja..... :lol: :lol: :lol:

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 14 Jun 2017, 17:27

Pues hoy sí, hoy por fin ha llegado la ADC 809. Con su embalaje original, con su prospecto, con su protector metálico para la aguja. Todo todito todo...

Imagen

Bueno, todo no: la aguja estaba rota

Imagen

Pero eso es algo que ya sabía cuando la compré. Aunque... Uno tenía por ahí por ahí una aguja, partida pero con punta y parte del vástago, que me vino con una Shure M95 que adquirí hace ya un tiempo al compañero Reales. La aguja es una hiperelíptica, Jico muy probablemente. Así que, cápsula sin aguja aunque con parte del cantilever y aguja sin cápsula... ¿Adivinan ustedes el resto?

Trasplante. Mediante la técnica de la espina, finísima, de cactus y una gotita de cola. Ahí tienen la cosa

Imagen

Imagen

Y funciona, vaya que si funciona

https://mega.nz/#!6NYFxSBT (ya saben, el enlace hay que copiarlo en su totalidad).

Yo, les diré, llevo una cara escuchada, la aguja a 1 gr., y estoy alucinando. Con tan poco tiempo de escucha la cápsula (ya no una ADC 809E sino 809HE) ha pasado a mis altares. Tiene, en estéreo, ese sonido pleno de las cápsulas mono de reluctancia variable, sin carencias en ninguna gama tonal. Es apabullante. Qué bien que canta el bueno de Van Morrison con ella.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 14 Jun 2017, 18:02

Ya decía yo que llevabas una semana por ahí perdido............, y es que has estado de trabajos manuales.
:D :D :D :D .

Esa técnica aún no la he probado, me estoy reservando para la DL103.

Respecto a la respuesta de la capsula ya me tienes con los dientes largos.

Por cierto, cambia el enlace, lo has puesto con clave de cifrado.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 14 Jun 2017, 18:28

Sí, cierto. Lo puse sin clave de cifrado y tiene que ir con ella. Mucho sorry

Este sí es

https://mega.nz/#!6NYFxSBT!AuYScw_BXCcV ... SWjrJfbQlA

Tengo que probarla en el L75, con el equipo principal, pero hasta ahora no ha dejado de sorprenderme. La separación de canales, real, es de las mejores que he comprobando.

Y no, no ha sido una semana. Los trabajos manuales me han ocupado un ratito después de comer, el tiempo de un café y un cigarrillo :lol:

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 14 Jun 2017, 19:55

Suena bien la capsula.
Las ADC por lo general no suenan mal, el L78 traía una y sonaba bien. Pero ésta tuya sobrepasa muy mucho la que te digo.
Una capsula para tener en un porta.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 14 Jun 2017, 21:17

Y tanto. En su porta está, y disfrutando toda la tarde desde que la operación fue exitosa. Tiene un detalle enorme (más que si tuviera la aguja original, supongo, ya que la donante es fina fina, casi pareciera que no tuviese punta pero vaya si la tiene) y, ahora mismo está, sigue a 1 gr., sacando lo mejor de una obra con una enorme dinámica, el Mandarín maravilloso de Bartók.

javilon64

Mensaje por javilon64 » 15 Jun 2017, 00:17

Si que suena bien. Felicidades por la operación jota.
Tengo que deshacerme de parte del arsenal de AT que tengo e invertir lo que saque en otras cápsulas.

Un saludo a los maestros de la aguja y a todos los demás.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 15 Jun 2017, 00:38

Gracias, Javi.

¿Arsenal de AT? Coincido contigo, va bien probar otras cosas.

grao5
Género:

Mensaje por grao5 » 16 Jun 2017, 20:58

Me acabas de tocar el alma con el bueno de Roger Hodgson....

En cuanto a lo del cactus, pues eso......sencillamente espectacular

Imagen

Que usía la disfrute. Gracias por compartir su experiencia.

Abrazo.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 16 Jun 2017, 21:32

Gracias a usted, don Grao. La experiencia ha sido gratificante. Y sí, la estoy disfrutando y mucho. La grabación, hecha con el móvil, no permite hacerse una idea cabal, de los agudos sí, una lástima pero ni tengo más medios para hacerlo.

No sé si será el sistema de imán inducido (ya digo que me recuerda el sonido, en estéreo, a las buenas cápsulas de reluctancia variable), el retipeado o qué, pero hace tiempo que una cápsula no me sorprendía de tal modo.

Otro abrazo.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 16 Jun 2017, 23:19

La salida de "Tape out" la conectas a la entrada de micrófono, y juegas con el volumen del micro. Un programa que grabe y pruebas.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 17 Jun 2017, 00:11

Si el procedimiento lo conozco. El problema es que solo, para internet, dispongo del móvil.

Responder