Insoladora a leds para PCBs casera

"Do it Yourself", hágalo usted mismo, en este apartado se diseñan, fabrican o restauran los aparatos o complementos por uno mismo, es una técnica de autoproducción que entretiene y ayuda a aprender por uno mismo.

Moderador: Gilda

adiaz
Moderador
Moderador
Género:
Insoladora a leds para PCBs casera

Mensaje por adiaz » 04 Jun 2018, 22:02

Buenos os presento una realización que hice ya hace tiempo. Se trata de una insoladora a leds UV para fabricar PCBs caseros por insolación/revelado y luego con ácido.

Este método aunque es un poco mas laborioso que otros es el que mejor resultados obtiene, pero es como todo en la vida hay que cogerle el truquillo a los tiempos, tipo de fotolito, y calidad y tipo/marca de pcb con la foto-emulsión.

Para los que no sepan mucho de este tema diré unas explicaciones básicas y luego si se quiere indagar mas hay mucha información en la red. Yo me construí una propia casera porque las que venden comerciales costaban un dineral y como a uno no le sobra un euro me puse manos a la obra con materiales asequibles y baratos, pero que quedase decente.

La insoladora lo que hace es que a través de una lamina transparente con un dibujo de las pistas de un PCB imprimidas con láser, activar una foto-emulsión que esta en el PCB y así quedarse "fotografiada" la imagen del circuito en la placa como si de una fotografía revelándose se tratara. Posteriormente se metería la placa ya revelada en ácido (mezcla especial) y ya estaría el proceso terminado a falta de taladrar.

Utilice un maletín comercial como base, los leds son especiales UV y con terminación "flat" para que el angulo de luz fuese mucho mayor (estos tienen 120ºC) mucho mas que los leds tradicionales, una bolsa de estos me costo en ebay 3 o 4 euros 200und. Luego una fuente de 12v/2A otros 4 euros y luego me hice un circuito temporizador regulable para los tiempos. No abrir con la luz UV encendida, ni mirar directamente cuando los leds estén encendidos, por esta razon puse unos indicadores en el frontal al lado de los cierres donde podemos visualizar cuando están encendidos (aparte del indicador en el panel superior donde se ajusta el tiempo). Espero que os guste.

AVISO IMPORTANTE: LA EXPOSICION DIRECTA PROLONGADA A LOS OJOS DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PUEDE CAUSAR CEGUERA PERMANENTE O DAÑOS SEVEROS DE VISION, NO ME HAGO RESPONSABLE DE LOS DAÑOS QUE PUDIERAN OCASIONARSE.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 04 Jun 2018, 22:11

Me encanta éste hilo.
Como sabes soy muy de hacerme yo las cosas, lo comento en éste caso por las PCB y claro tal y como las hago "valer valen" pero estéticamente dejan mucho que desear.
Veo has colocado los Leed en la parte inferior y en la tapa del maletín has colocado una pantalla blanca. Cómo y donde sujetas la PCB para hacer la foto?.

adiaz
Moderador
Moderador
Género:
Re:

Mensaje por adiaz » 04 Jun 2018, 23:36

Pillo69 escribió:
04 Jun 2018, 22:11
Me encanta éste hilo.
Como sabes soy muy de hacerme yo las cosas, lo comento en éste caso por las PCB y claro tal y como las hago "valer valen" pero estéticamente dejan mucho que desear.
Veo has colocado los Leed en la parte inferior y en la tapa del maletín has colocado una pantalla blanca. Cómo y donde sujetas la PCB para hacer la foto?.
La transparencia imprimida la colocas en cristal, el pcb boca-abajo encima de la transparencia y cierras la maleta. En las fotos no se ve, pero en la penultima que puse se ve que hay una esponja que va pegada en el tablero blanco de la tapa de la maleta y cuando cierras la tapa la esponja "aprieta" y se ajusta contra el cristal.

Ejemplo de PCB:

Imagen

Imagen

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 04 Jun 2018, 23:46

No se si te he entendido.
Un cristal encima de los leed, la transparencia y la PCB. Luego colocas una esponja para evitar movimientos. Es así??.

adiaz
Moderador
Moderador
Género:
Re:

Mensaje por adiaz » 05 Jun 2018, 19:49

Creo que no lo has visto bien del todo todavía.

El cristal y la esponja ya están instalados fijos en la maleta (están pegados con cinta adhesiva de dos caras). Abres la maleta, solo hay que colocar la lamina transparente encima del cristal, la placa boca-abajo encima de la lamina y cierras la maleta. Listo...

Imagen

Imagen

Imagen

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 05 Jun 2018, 23:14

Vale, ya te he entendido.
Al no poder ampliar las imágenes se reduce la visibilidad.

adiaz
Moderador
Moderador
Género:
Re:

Mensaje por adiaz » 10 Jun 2018, 21:48

Pillo69 escribió:
    05 Jun 2018, 23:14
    Pillo, si te interesa te la regalo y gestionas el porte.

pedrega
    Re: Insoladora a leds para PCBs casera

Mensaje por pedrega » 10 Jun 2018, 22:13

Joder, que hermoso gesto!!!!!!!!!

Pillo69
    Re: Re:

Mensaje por Pillo69 » 10 Jun 2018, 22:57

adiaz escribió:
    10 Jun 2018, 21:48
      Pillo69 escribió:
      Pues si es buen detalle, si.
      Si puedes me das las medidas (aprox.) del paquete y el peso. Con eso y tus datos te envío a recoger el paquete.

adiaz
      Moderador
      Moderador
      Género:
      Re: Re:

Mensaje por adiaz » 10 Jun 2018, 23:02

Pillo69 escribió:
      10 Jun 2018, 22:57
      adiaz escribió:
      10 Jun 2018, 21:48
        Pillo69 escribió:
        Pues si es buen detalle, si.
        Si puedes me das las medidas (aprox.) del paquete y el peso. Con eso y tus datos te envío a recoger el paquete.
        Mañana busco cajas y papel de burbujas.

Por privado te paso mi tlf. Y ya por watsapp mañana hablamos.

De nada.

jotarama
        Moderador
        Moderador

Mensaje por jotarama » 10 Jun 2018, 23:24

Un detallazo!

pepe

Mensaje por pepe » 12 Jun 2018, 11:28

En Valencia no nos hacen falta, con poner la placa en la ventana listo.

Saludos

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 15 Jun 2018, 01:25

Recibida la maleta, gracias.
        Ahora tendremos que trastear hasta "cogerle el punto".
        Existe un margen entre 4 y 8 minutos de proceso, no se si recuerdas (mas o menos) el tiempo que utilizabas, es por tener un punto del que partir.

adiaz
        Moderador
        Moderador
        Género:
        Re:

Mensaje por adiaz » 15 Jun 2018, 19:54

De nada, ya hace tiempo que no la uso, creo que 6 min con laminas transparentes e imprimidas con laser a máxima calidad. Va a depender de muchas cosas como te dije por privado, el tipo de placa (marca y modelo fotosensible a la luz) tipo de lamina transparente o papel vegetal, calidad de impresión, etc. Trasteando conseguirás tu propia combinación que funcione, te costara muchas pruebas hasta que lo consigas.

De todas formas siempre podrás hacer como dice pepe que las ponen en las ventanas... :lol: te saldrá casi igual de barato que a el... :lol:

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 16 Jun 2018, 21:38

Mirando por la red he visto una forma de calcular el tiempo que es bastante interesante.
        Para ello ya tenemos que tener decidido que placa (fibra de vídrio) vamos autilizar siempre y como bien dices si utilizar acetato, poliester o papel vegetal (el acetato es el menos recomendado), También se puede utilizar impresión por toner o chorro de tinta según he leido y el chorro de tinta cubre mas.
        Una vez aclarado éste punto se hace una prueba sobre el mismo acetato tapando zonas y cuando acabes sabes donde tienes mejor resultado.
        La prueba se realiza con una plantilla similar a la que adjunto mas abajo, sacada de la red (margen de 4 a 8 minutos que tiene la insoladora). Veremos como lo hago.

Imagen

Responder