Identificar cápsula

Son el alma del tocadiscos. La capsula transforma la energía mecánica que produce la aguja sobre el disco en energía eléctrica que el altavoz se encarga de convertir en vibración sonora.
Existen capsulas de varios tipos, Cristal, piezoeléctricas, cerámicas, magnéticas y de condensador.
Las agujas leen las sinuosidades contenidas en el surco del disco y es uno de los elementos mas importantes del conjunto. Normalmente están fabricadas de Zafiro o diamante y pueden ser esféricas, elípticas o de punta multirradial.

Moderador: jotarama

ubaldojhp
Re: Identificar cápsula

Mensaje por ubaldojhp » 13 Jun 2018, 20:16

Es que lo de Tonar no se el porque del dibujo. He mirado varias cápsulas de estas por Google y no se le parecen pero claro, el dibujo está ahí. Teniendo varias Shure y con la aguja que montaba me decanto por esta última

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 13 Jun 2018, 21:19

Una precisión: Tonar es una marca de agujas. Tenorel es la cápsula a la que hacías referencia. Olvídate de ella, la que tienes es un claro cuerpo Shure y las agujas, si has puesto alguna Shure en ella, te lo confirmarán.

ubaldojhp

Mensaje por ubaldojhp » 13 Jun 2018, 21:37

Me he liado. Tonar Tonarel ... buff. Gracias Jota, hoy estoy liado con las Miniwatt nuevas pero a ver si en estos dias pongo en marcha el Rotel y pruebo la cápsula

ubaldojhp

Mensaje por ubaldojhp » 14 Jun 2018, 21:54

Estoy escuchando ahora mismo los Judas con la cápsula enigmática. Primero le he puesto la EJ y bien pero después le he puesto la que llevaba, la B T2 y madre mía, que bien suena

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 14 Jun 2018, 23:20

No me extraña. Esas agujas esféricas, a veces tan denostadas frente a las elípticas, dan muy buen resultado. En concreto esa N75 BT2. Fíjate, tengo una N75ED original, bastante cotizada, pero cuando uso la M75 acabo poniendo esa BT2.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 15 Jun 2018, 00:07

Hay veces que hasta pienso en introducir un papel en el disco con la aguja a utilizar....., y no es coña.

En estéreo tenemos mas opciones, con hiperelíptica, elíptica, esférica,...., pero lo que influye es la calidad y estado del disco. Si está muy nuevo funcionará bien la hiperelíptica y si está gastado irá mejor una esférica.
En mono no tenemos tantas opciones, si el surco es de los antíguos se necesitará de 1 mill y si es nuevo de las 0.7 mill, la opción que podemos utilizar aquí en caso de desgaste en el disco es el mismo tipo de grosor de aguja en zafiro.

jotarama
Moderador
Moderador

Mensaje por jotarama » 15 Jun 2018, 00:18

Y tanto que hay opciones, sobre todo como bien dices para estéreo. Yo hace mucho que simplifiqué las mías: la que suena bien. Y, como decía, en el caso de la M75 me suena mejor con esa esférica que con la ED, que es una 0,2*0,7. La Shure V15-IV en cambio suena tremenda con su aguja hiperelíptica. La Pickering U38, aguja esférica, se come a cápsulas con aguja elíptica. La Shure M7D con aguja esférica tiene un empaque que no le da una aguja elíptica. La AKG P6 con su aguja esférica original suena muy bien, pero con una X8S elíptica de EV alcanza otro nivel... Se podría poner un sinfín de ejemplos.

¿Cuáles, de las que tengo, son las que más utilizo para estéreo? Shure V15-IV, Denon DL110, elípticas ambas, y en especial la Grace F6, esférica fina (punta 0,5 mil.) que va de maravilla a 1,75 g. y tiene un sonido maravilloso.

Responder