Falta de graves y sonido demasiado brilante en Previo de phono de amplificador

Pletina, giradiscos, tornamesa, fonochasis, plato, pick-up, mesa giratoria, turntable...........
Sistema de reproducción del sonido del tipo electromecánico analógico, inventado en 1925. Aunque es el sucesor natural del gramófono, éste reproduce los discos de forma eléctrica, se obtiene un mejor sonido y se tiene un menor desgaste tanto en el registro como en la aguja, independientemente de utilizar nuevas velocidades de reproducción (16, 33, 45 y 78 rpm).
Responder
psychoart
Falta de graves y sonido demasiado brilante en Previo de phono de amplificador

Mensaje por psychoart » 10 Ago 2018, 11:52

Buenas, el otro dia he hecho un cambio de condensadores a un ampli, no lo había probado antes casi, ya que tenía varios condensadores mal y lo aparqué hasta el cambio. El caso es que ahora probándolo, por las entradas de línea, suena perfecto, pero por la de phono, le noto falta de graves o exceso de medios-agudos, he comparado con los demás amplis que tengo, y aunque con sus diferencias, todos dan más graves, enchufando el mismo tocadiscos. También he probado con 3 cápsulas (AT95E , Shure m75 y goldring elektra), con el mismo resultado. Por lo que pienso que será cosa del diseño del circuito, ya que no veo nada que falle.
He hecho un par de pruebas reduciendo la R201 del esquema que pongo a continuación, poniendo una resistencia en paralelo con unos cables con cocodrilos, y si que cambia la respuesta en altas frecuencias, pero entre el ruido que se mete en el cable y que tampoco he comparado no se muy bien si es el camino a seguir, por lo que antes de ponerme a meter mano prefiero preguntar a ver qué opináis.

Imagen

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 10 Ago 2018, 14:57

Prueba con una resistencia de 47k a la entrada, entre positivo y negativo del RCA.

psychoart
Re: Falta de graves y sonido demasiado brilante en Previo de phono de amplificador

Mensaje por psychoart » 10 Ago 2018, 20:59

Al final he hecho una simulación del circuito con los datos de la elektra, lo que no se es si la gráfica original es correcta o no:

Imagen

La primera gráfica es con el circuito original, están medidas a la salida de c2 y c10
Imagen

Esta segunda reduciendo r3 de 390k a 47k

Imagen

el original con la resistencia de 47k en paralelo a la entrada, casi igual que reduciendo R3 a 47k
Imagen

Con R3 10k
Imagen

Claramente, reduciendo R3 se reducen los agudos, aunque no se como sonará ni si será suficiente, supongo que cambiando valores en la retroalimentación, también cambiará la curva de salida, de momento a ver si mañana tengo un rato y pruebo algo en el circuito.

psychoart
Re: Falta de graves y sonido demasiado brilante en Previo de phono de amplificador

Mensaje por psychoart » 11 Ago 2018, 12:19

Pues he estado probando, y algo mejora, dejando R3 en 10k se equilibra más la cosa, pero sigue in sonar bien, probando entre la entrada de phono, y un previo monacor spr6 por el aux, suena mucho mejor por el monacor, con más cuerpo, por el del ampli suena flojo. No sé que puede estar pasando, si es que hay algo mal o será así, pero es la primera vez que me pasa, siempre hay alguna diferencia entre previos, pero este no suena nada bien.
A la tarde si puedo, grabaré unas pruebas y las subo para ver diferencias.

anraro

Mensaje por anraro » 11 Ago 2018, 12:38

Súmale al C 201un condensador de 10uF, te tienen que aumentar los graves

psychoart

Mensaje por psychoart » 11 Ago 2018, 14:45

Bueno, pues problema solucionado, esto ha sido una de esas cosas ridículas que pasan a veces , pero muy ridículas, resulta que el ampli, traía puestos en la salida de tape rec, unos tapones cortocircuitados, de los que se ponen para evitar ruidos en entradas que no se usan, los había visto, pero pensé que eran simplemente tapones, y no le había dado más importancia, de hecho ni me acordaba que estaban ahí puestos, y cuando he ido a conectar para grabar al ordenador, los he tenido que quitar y al poner el disco he dicho, coño si ahora suena bien, y ya he caído en lo de los tapones, los he mirado y efectivamente eran cortocircuitados, como la salida de rec, está lo primero antes de entrar en la amplificación, estaba poniendo a tierra la salida a través de una resistencia de 2,2k, el caso es que a las entradas de aux y tuner prácticamente no las afecta, pero a la de phono le estaba comiendo la señal.
Imagen

Vaya lio para tremenda bobada, me da hasta vergüenza jaja. En fin estas cosas pasan, no se que harían ahí puestos los tapones, pero bueno por lo menos me puedo echar unas risas contándolo.

AntonioII70

Mensaje por AntonioII70 » 12 Ago 2018, 00:38

Vergüenza ninguna psychoart, gages del oficio.

Pillo69

Mensaje por Pillo69 » 12 Ago 2018, 18:11

Pues aunque sea una tontería menos mal que te has dado cuenta, te podrías volver loco buscando el problema donde no estaba.

psychoart

Mensaje por psychoart » 13 Ago 2018, 20:05

Pues sí, la verdad es que le eché un buen rato, si no es por que me dio por grabar para comparar, no sé lo que hubiera tardado en darme cuenta.

Responder